Alumnos y rectores coinciden en que las instituciones se están quedando sin recursos. Hay molestias por actos vandálicos que cometieron en distintos sitios.
La educación superior pública está en peligro, según la alerta que surge desde estos centros de enseñanza. Sus rectores hablan ya de una posible crisis debido al hueco financiero que asciende a 434.874 millones de pesos, en gran parte, según ellos, por la desfinanciación de la Nación.
“Nosotros teníamos en el año 2006 aproximadamente 70% pronta por ciento venía el presupuesto dineral de la nación y las universidades cubrían el otro 30% hoy estamos casi iguales 50 -50”, revela rector de la Universidad Pedagógica, Adolfo Atehortúa.
Varios rectores afirman que el Gobierno está invirtiendo en el programa ‘Ser pilo paga’ los recursos que deberían ser destinados a la educación pública.
El Ministerio de Educación muestra otras cuentas muy diferentes. Asegura que "entre 2010 y 2017, se incrementaron los aportes para la educación superior pública en 62%, pasando de $2,24 billones a $3,65 billones de pesos".
La Universidad de Pamplona, en Cúcuta, se encuentra en cese de actividades desde una semana por problemas de presupuesto y en las últimas horas varios estudiantes han adelantado jornadas de protesta.
Rectores anunciaron que insistirán para que garantice los recursos en el presupuesto general del 2018, que actualmente se debate en el Congreso.
Updated: octubre 05, 2017 01:59 p. m.