Han sido días y noches de temor e incertidumbre en Miranda y Corinto, en el norte del departamento del Cauca, pues sus comunidades han quedado en medio del terrorismo de las disidencias de las FARC.
En el barrio San Antonio, en el municipio de Miranda, explotó un vehículo cargado con explosivos, lo cual dejó a cuatro personas heridas y cuantiosos daños en viviendas cercanas.
Por su parte, en plena cabecera municipal de Corinto, las disidencias de las FARC hostigaron la estación de Policía. Según denunciaron los habitantes de la zona, los integrantes del grupo criminal estaban vestidos de civil cuando atacaron con fusil y ametralladoras. En este caso solo se presentaron daños materiales.
“Rechazamos desde la Gobernación del departamento del Cauca estos actos de violencia que se vienen presentando en nuestro departamento y principalmente con nuestra población civil”, aseguró el secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado.
En medio del temor y la incertidumbre, algunos pobladores registraron la magnitud de los daños que dejó este acto.
Publicidad
El presidente del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo, lamentó esta situación, pues el “departamento tiene un amplio potencial productivo agrícola e industrial, pero lamentablemente, ante la inestabilidad jurídica y la inseguridad que reina, es imposible que se pueda traer inversión a esta región”.
En conversación con Noticias Caracol Ahora, el alcalde de Miranda, Walter Zúñiga, hizo un “llamado al Gobierno nacional a que haya una paz en nuestros territorios, que llegue la inversión, que lleguen las oportunidades para nuestra gente”.
Publicidad
¿Por qué se está dando esta oleada de violencia en el Cauc?
Walter Zúñiga dijo que se debe a “un tema de control territorial por la fuerza al margen de la ley, el tema de los cultivos de uso ilícito en nuestros territorios y que hubo cese al juego y el Ejército está retomando el control territorial y por eso estos grupos al margen de la ley actúan de esta manera”.
La columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC es la que delinque en la zona.
El municipio de Caloto también se ha visto azotado
Entre tanto, en zona rural del municipio de Caloto se registraron fuertes combates entre tropas del Ejército Nacional y las disidencias de las FARC que dejaron a una comunera indígena herida.
Publicidad