El gobierno nacional, a través del alto comisionado, dejó en claro que el presidente Iván Duque no se reunirá con la minga indígena debido a las “intenciones políticas” de ese movimiento.
“Al presidente la República no se le hacen debates políticos, se le hace debate político al gobierno nacional y en el seno del Congreso de la República”, señaló Miguel Ceballos, quien insiste en que la minga indígena que se desplaza hacia Bogotá no es reinvindicativa, sino política, y por eso pidió a sus líderes ser directos.
“Insistimos en que si la minga se quiere convertir en un movimiento político debe decirlo con toda claridad a todo el país y hacer todos los trámites que corresponden para competir en el mismo espacio con los partidos políticos”, añadió el comisionado.
Publicidad
Ante esta posición, desde el Congreso se planteó una alternativa para escuchar a los indígenas.
“Es poco posible que el presidente de la República asista a un juicio político convocado por la minga y por eso estoy proponiendo que el escenario sea el Congreso la República”, expresó el senador de la U Armando Benedetti.
Publicidad
Otras voces se pronunciaron a favor de los indígenas, como la de César Pachón, del partido MAIS: “La minga indígena es la representación del pueblo indígena que protesta por condiciones y el presidente Iván Duque y su gobierno no debe seguir estigmatizando la minga indígena y debe respetar la justa protesta social”.
Le puede interesar:
Desde el Centro Democrático aseguran que todas las movilizaciones son bienvenidas, pero sin intereses politiqueros. “Acá lo que tenemos es un pequeño grupo que ha instrumentalizado la minga, que tiene intereses politiqueros, que tiene intereses en algunos casos como ya lo han demostrado las autoridades, incluso, con intenciones de venir a hacer daños en Bogotá”, dijo Santiago Valencia.
Miguel Ceballos pidió a los indígenas respetar todos los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus en las ciudades por las que pasan y que no acudan a las vías de hecho.
Publicidad