Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Presidente Petro sobre resultados de pruebas Pisa: "Nuestro sistema educativo está fracasando"

Tras conocerse los puntajes de las pruebas Pisa, el presidente Gustavo Petro propuso una serie de medidas para revertir la situación. Por su parte, la ministra de Educación dijo que se necesita una mayor atención en salud mental.

Presidente Petro tras resultados de pruebas Pisa: "Nuestro sistema educativo está fracasando"

Colombia se rajó en las pruebas Pisa, que miden el nivel educativo de los estudiantes en el país. El Gobierno nacional propone fortalecer herramientas e impulsar programas de educación que eleven el nivel de los docentes que enseñan a los jóvenes y niños en el territorio.

El presidente Gustavo Petro reconoció que el sistema educativo de Colombia "está fracasando".

"Hay un deterioro completo de la capacidad para aprender lectura en Colombia entre nuestra juventud y niñez, que también nos muestra comparativamente con la OCDE que nuestro sistema educativo está fracasando", señaló Gustavo Petro.

Para cambiar esta realidad, el jefe de Estado:

  • Educación en postgrado gratuita a profesores.
  • Garantizar la alimentación escolar en jornada única.
  • Impartir educación universitaria en los colegios.

Por su parte, Aurora Vergara, ministra de Educación, dice que es urgente fortalecer las herramientas educativas.

Publicidad

“Debemos dignificar la labor de los docentes, debemos fortalecer sus herramientas en formación, debemos garantizar que tienen un nuevo y mejor modelo de salud para que puedan prestar ese servicio en condiciones de calidad", precisó la ministra.

La jefa de esta cartera también dijo que se necesita una educación que reconozca la salud mental: "La mayoría de estos jóvenes están enfrentando ansiedad, temor y están enfrentando la necesidad de sentirse en un contexto que les proteja".

Publicidad

Sin embargo, hay expertos que, aunque reconocen la salud mental como factor importante para el rendimiento educativo, dicen que no es la única variable frente a los bajos resultados.

"No podría ser justo afirmar que la salud mental es el único elemento que está influyendo sobre los resultados de evaluación y rendimiento de la prueba Pisa", explicó Leonardo Amaya, el MCS de psicología cultural.

Para el observatorio de la Universidad Javeriana, estos niveles bajos generarán rezagos en el aprendizaje de los estudiantes.

Entre los desafíos, según los analistas, está el acceso a la educación, especialmente en primera infancia, equidad, y una enseñanza útil para los estudiantes.

Publicidad

  • Publicidad