Advertisement

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cabezote sección COLOMBIA Noticias Caracol 2025 DK

Prisión domiciliaria al general (r) Humberto Guatibonza por chuzadas

Chuzadas: más de 70 interceptaciones vincularían a Guatibonza con Benedetti

El oficial celebró la determinación. También fueron cobijados con la decisión el periodista Carlos Arenas y Julián Villarraga.
Un juez determinó este martes que el general (r) Guatibonza y los otros dos señalados en el caso de chuzadas podrán gozar de prisión domiciliaria mientras se desarrolla el caso.
El togado rechazó el pedido de detención intramural realizado por la Fiscalía, ya que consideró que si la hacker María Alicia Pinzón tiene este beneficio, ellos también pueden tenerlo. Sin embargo, desde el ente acusador se apeló la decisión, ya que considera que los acusados pueden obstruir la administración de justicia.
A pesar de la determinación, el juez del caso aseguró que estaba más que probada la presunta responsabilidad de Guatibonza y los otros dos implicados en el llamado ‘Gaula paralelo’.
“Se ha podido concluir evidentemente que no se trató simplemente de una relación usuario, empresa proveedora de servicio. Porque no solamente se trata de la relación que han hecho los testigos", determinó el juez del caso.
Actualización de Información: Mediante sentencia del 10 de abril de 2025, el Juzgado Treinta y Cinco (35) Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá D.C. absolvió de manera integral al señor Carlos Eduardo Arenas Valero de los cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación, relacionados con el concurso de delitos de concierto para delinquir, interceptación de datos informáticos agravado y uso de software malicioso agravado (artículos 340, 269C, 269E y 269H numeral 5° del Código Penal).

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

La decisión se fundamentó en los siguientes aspectos:

Advertisement

i) La Fiscalía presentó una caracterización fáctica deficiente del delito de interceptación de datos informáticos agravado y las pruebas aportadas fueron insuficientes para acreditar la tipicidad objetiva.

Advertisement

ii) No se probaron los elementos estructurales del delito de uso de software malicioso.

iii) Las pruebas que vinculaban al señor Carlos Eduardo Arenas Valero con los hechos objeto de juzgamiento son circunstanciales
Vea, además:
Documentos hallados en disco duro de la hacker María Pinzón enredan más a Guatibonza y a Benedetti

Advertisement

Advertisement

Advertisement