
La Procuraduría General de la Nación dio a conocer que abrieron indagación previa contra funcionarios del Ministerio del Interior. La entidad aseguró que la investigación se da en el caso de un "posible uso indebido de un avión oficial".
"El ente de control investiga una denuncia publicada en medios de comunicación, según la cual una servidora pública, presuntamente vinculada al gabinete ministerial, habría utilizado una aeronave de la Policía Nacional para desplazarse con un familiar a Valledupar (capital del departamento del Cesar) el pasado 19 de junio, con ocasión de un supuesto compromiso personal", explicó el Ministerio Público.
Últimas Noticias
La entidad no dio nombres de los funcionarios involucrados por ahora y agregó que busca establecer si el avión mencionando efectivamente despegó de los lugares involucrados en el supuesto hecho. "Si el 20 de junio de 2025, el avión con matrícula PNC-042, despegó desde la capital del Cesar transportando a familiares y amigos de la funcionaria".
Publicidad
La Procuraduría verificará los posibles motivos del vuelo en caso de confirmarse que sí se dio. Asimismo, investigarán quiénes eran los miembros de la tripulación, los pasajeros y la carga transportada. "Ante estos hechos, la Procuraduría Primera Distrital de Instrucción ordenó la práctica de pruebas con el fin de determinar si las conductas denunciadas podrían constituir una falta disciplinaria", concluyó la entidad en su comunicado.
El avión oficial utilizado por influencers
El pasado 20 de mayo, en un avión de la Policía Nacional, adscrito a Mininterior, se desplazó a territorio del departamento del Atlántico una comitiva integrada por varios influenciadores, quienes supuestamente cubrirían "de manera propagandística el cabildo abierto que realizó Gustavo Petro en el paseo Bolívar". La Procuraduría General de la Nación informó la apertura de una indagación previa contra funcionarios del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional con el objeto de "establecer si en la celebración y ejecución de convenios interadministrativos para la utilización de los aviones adscritos a esta última institución se han presentado irregularidades".
En un comunicado se señalaron que se estarían "utilizando los aviones de la fuerza pública para transportar a funcionarios e invitados afines a su ideología a distintas partes del país". Los hechos se conocieron a través de una fotografía tomada en Barranquilla y que publicó en redes sociales el ex embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza. En la imagen se observa a los creadores de contenido conocidos como Me dicen Willy y Celso Tete Crespo, entre otros, y detrás de ellos se ve una aeronave oficial.
Publicidad
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL