La Fiscalía General de la Nación le imputó un nuevo cargo a Alexandra Agudelo Ruiz, exsecretaria de Educación de Daniel Quintero en Medellín. También hizo lo propio con una exfuncionaria y un contratista en medio de la investigación que se adelanta por presunta corrupción en el interior del programa Buen Comienzo.
Esta vez, el ente investigador le imputó cargos por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros. Según la Fiscalía, se pudo determinar que, entre marzo y agosto de 2022, la funcionaria firmó un contrato por un valor superior a los 1.400 millones de pesos entre su cartera y la corporación Colombia Avanza, al parecer desconociendo el carácter técnico y contratando a más personal del que se requería para la atención de los niños y madres gestantes.
“Se evidenció que con el dinero se habrían pagado salarios a 520 personas sin tener en cuenta las necesidades de las reglas técnicas, es decir, que habrían contratado más personas de las que necesitaban para atender a la población infantil, también se habría pagado a otras 51 personas cuyos servicios nunca fueron prestados”, explicó Yiri Milena Amado, directora de la Fiscalía seccional Medellín.
De acuerdo con el Distrito, el programa Buen Comienzo atiende a por lo menos 90.000 niños vulnerables de la capital antioqueña. Sin embargo, la veeduría Todos por Medellín señala que los presuntos hechos de corrupción estarían afectando gravemente la calidad del servicio.
“Eso nos habla ya de un deterioro en la atención del programa, que tiene repercusiones en términos de la salud de las propias madres, pero principalmente los niños y niñas en primera infancia y es así como a este año estamos viendo mayores niveles de desnutrición crónica y también un aumento de los niños que nacen con bajo peso”, declaró Piedad Restrepo, directora de la veeduría Todos por Medellín.
En el proceso también fueron imputados por esos mismos hechos la exdirectora técnica de Buen Comienzo Lina María Gil y el representante legal de Colombia Avanza, Henry Paulison Gómez. Ninguno de los tres procesados se allanó a los cargos.
Publicidad
El alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado, señaló que es respetuoso de sus instituciones, pero respaldó a sus funcionarios.
Declaraciones del alcalde Federico Gutiérrez
El alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció sobre el empalme que ha hecho con la Alcaldía saliente y asegura que “duele decirlo, pero casi que este escándalo se quedaría chiquito en comparación con lo que pasó en Bogotá con los Moreno Rojas. Es muy grave y el país tiene que saberlo y se tiene que encontrar todos los responsables”.
Publicidad