Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Gustavo Petro adelantó para este viernes, 31 de marzo de 2023, la reunión de emergencia convocada con la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, tras el atentado terrorista que cobró la vida de nueve militares y dejó nueve más heridos.
La postura con la que llegará la delegación a las siete de la noche a la Casa de Nariño para la reunión con el presidente es que la mesa no se suspende, no se posterga y tampoco se congela. Por el contrario, el consenso es que romper los diálogos sería condenar al país a un nuevo ciclo de violencia.
Ahora bien, eso no significa que no exista preocupación, sí la hay y es parte de lo que se va a plantear.
Más temprano, el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, ha dicho que este tipo de actos terroristas le quitan credibilidad al proceso, pero sobre todo que ellos están a tiempo, pues el país está repudiando este tipo de actos.
Otro planteamiento que se hará esta noche tiene que ver con la necesidad de comprometer al ELN a un cese al fuego bilateral y cómo esto más que nunca se hace urgente.
Dos datos con respecto al tema de la paz: la delegación del Gobierno ya le ha pedido al ELN que se traslade la mesa de negociación a territorio colombiano para tener una comunicación mucho más fluida cuando pasan este tipo de situaciones.
Publicidad
El ELN aún no ha dado una respuesta, pero es consciente de los retos en materia de seguridad y logísticos que esto acarrearía.
Segundo, las organizaciones civiles y empresas en el departamento de Arauca le han pedido a Otty Patiño una mesa de paz, que no sería paralela a la que se lleva a cabo con el ELN en Cuba, tampoco sería una mesa de negociación, no habría presencia de grupos armados del ELN, pero sí sería un canal de comunicación entre la delegación y lo que pasa en el oriente colombiano.
Publicidad
El ataque del ELN en el Catatumbo durante la madrugada del miércoles 29 de marzo de 2023 dejó como saldo nueve muertos. Ellos son:
En el ataque también resultaron heridos nueve militares: