Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Quién era Tirso Duarte, el cantante cubano que murió tras una brutal agresión en Tumaco?

Tirso Duarte, conocido también en el ámbito musical como La perla del Pacífico, era un destacado cantante, compositor, pianista y arreglista de la música timba.

¿Quién era Tirso Duarte, el cantante cubano que murió tras una brutal agresión en Tumaco?
Tirso Duarte era un cantante y compositor conocido en el mundo de la música como El ángel negro o La perla del Pacífico.
Instagram Tirso Duarte.

Este viernes, 29 de septiembre, murió el cantante cubano Tirso Duarte, quien se había radicado en Cali hace más de 12 años. El artista fue agredido a mano armada en Tumaco, Nariño, y pereció ante la gravedad de sus heridas, por un paro cardiorrespiratorio, en horas de la tarde.

Tirso Duarte era conocido en el mundo de la música como El ángel negro o La perla del Pacífico y su historia comenzó a escribirse en La Habana, Cuba, el 12 de abril de 1978, día en el que nació. Durante mucho tiempo, el artista se destacó no solo como cantante, sino también como compositor, pianista y arreglista de timba, un género musical propio de su tierra.

Sus estudios profesionales fueron realizados en el Conservatorio Amadeo Roldán y empezó su carrera en el teclado junto a Pachito Alonso. La perla del Pacífico fue miembro activo de las orquestas musicales La Charanga Habanera y La Charanga Forever, y fue cantante de NG La Banda.

Adicionalmente, fue uno de los fundadores de la agrupación Pupy y Los Que Son Son. Desde hacía más de 12 años, Tirso Duarte se había radicado en la ciudad de Cali, Valle del Cauca (Colombia), y su talento lo hizo acreedor de fama a nivel internacional.

Según una de las versiones que manejan las autoridades respecto a la muerte de Tirso Duarte, el artista terminaba de hacer una presentación en el municipio de Tumaco, Nariño, cuando fue atacado a golpes y con un arma cortopunzante.

Publicidad

Rosa González, representante de Tirso Duarte, había emitido un comunicado por medio de la red social Facebook en el que aseguraba que el médico que atendió al artista le informó que este tenía un "trauma en el cerebro, múltiples golpes y herida por arma cortopunzante en la espalda".

Así mismo, la representante aseveró que las radiografías del cantante cubano mostraron que el ataque le produjo fracturas en el cráneo y hematomas en el rostro, especialmente en el ojo derecho.

Publicidad

Pese a que se le trasladó a Pasto para ser atendido, no resistió las heridas y terminaría sucumbiendo a las 5:11 p. m. de este viernes 29 de septiembre de 2023.

"No aguantó su cuerpo, seguirá en los corazones de quienes lo conocimos al loco como le decía, el maestro de piano, compositor, productor, cantante. Tirso Duarte vivirá con su música", escribió la mujer.

  • Publicidad