El mandatario también llegó hasta las comunidades guambianas del departamento. Además fue condecorado con la Cruz de Belalcázar.
Una firma de quienes participaron en el desminado humanitario en 37 municipios del país, puso fin al peligro que campesinos y Fuerza Pública corrían por la presencia de esto artefactos.
“Es uno de los temas que expresa con más fuerza la crueldad de la guerra, pero al mismo tiempo el contraste muestra también con total contundencia los beneficios de la paz“, señaló Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
En Popayán declaramos 36 nuevos municipios como territorios libres de sospecha de minas antipersonal. Agradezco a los hombres y mujeres de nuestro @COL_EJERCITO por su trabajo en desminado, con su esfuerzo #ColombiaAvanza en el objetivo de ser un país libre de minas en 2021. pic.twitter.com/2RaXq39pNr
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) July 21, 2018
Publicidad
En este acto, el primer mandatario dijo que están negociando un cese al fuego con el ELN. Su propósito es dejar una agenda de diálogo entre esta guerrilla y el próximo gobierno.
Por su parte el ELN ha dejado claro en un comunicado que en medio de un diálogo de paz, el principio debe ser el respeto sin difamación.
Publicidad
Aseguran que el grupo no está vinculado al narcotráfico y que castigan severamente a quienes incurran en esta actividad.
Visité a los indígenas misak en el Cauca y les llevé buenas noticias sobre:
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) July 21, 2018
-Dotación del Centro Materno Infantil que reúne elementos de la medicina tradicional y de su medicina ancestral
-Formalización de la Universidad misak
-Creación de su emisora#ColombiaAvanza pic.twitter.com/zjvo8RSVWv
Los misak son testigos de los beneficios que trae la paz. Su sabiduría es determinante para proteger nuestra mayor riqueza: la biodiversidad. #ColombiaAvanza pic.twitter.com/7ax6aKhl7V
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) July 21, 2018
“El ELN, desde hace más de 30 años, ha reafirmado su política de deslinde categórico con el narcotráfico y existe además una severa disciplina por si algún miembro del ELN, en este u otro sentido, viola las normas establecidas”, manifestó Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, comandante de esa guerrilla.
Publicidad
El presidente Santos visitó la casa materna y la Universidad Misak, en el resguardo de guambía, donde agradeció el apoyo de las comunidades indígenas con el proceso de paz.