Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Savia Salud: manzana de la discordia de Luis Pérez, la Asamblea de Antioquia y Federico Gutiérrez

luis-perez_-santi_martinez.jpg

Diputados de la Asamblea Departamental sienten que el gobernador Luis Pérez los calificó de inútiles. Este pidió liquidar la EPS y el alcalde de Medellín se opone.
Así está el debate por esa entidad en el departamento. Este lunes se llevó a cabo el cierre de las sesiones ordinarias en la Asamblea de Antioquia y esa corporación tenía la tarea de votar el proyecto de ordenanza que definiría el futuro de la EPS Savia Salud, del que la Gobernación de Antioquia posee algo más del 36 por ciento de las acciones.
Según el gobernador de Antioquia, la empresa pierde 15 mil millones de pesos mensuales. Para el presidente de la Asamblea, diputado Santiago Martínez, la EPS se salva con 190 mil millones, que deben ser girados por el Ministerio de Salud (pero los cuales se niega a dar esta cartera argumentando que la responsabilidad es de la gobernación).

En la ‘duma’, 19 diputados rechazaron la propuesta que hacía el gobernador de enajenar las acciones del departamento por lo que esta quedó aplazada, según Braulio Espinosa, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, “hasta que la banca de inversión (que realiza un estudio técnico sobre esta Entidad) arroje resultados”.
En su discurso de cierre, el mandatario de los antioqueños lanzó venenosos dardos contra los asambleístas, lo que puso a muchos de ellos con los pelos de punta.

Advertisement

Advertisement

A pesar de las anteriores declaraciones, la que peor cayó entre algunos diputados fue esta:

“Nos dijo que le habíamos dado un producto inútil. Él debe de respetar nuestro pensamiento y no aplancharnos como quiso hacerlo. Yo he sido un aliado pero voy en contravía esta vez. Él no puede liquidar a Savia, él no puede vender a Savia”, le dijo a Noticias Caracol el presidente de la Asamblea, Santiago Martínez, quien asiste en Córdoba al sepelio de uno de sus mejores amigos, Ricardo Buendía Buendía.
Según Martínez, en la Asamblea “hay un malestar, pero es más notorio por la relación amistosa que siempre se ha tenido con el gobernador”. Como ejemplo expuso que es la primera vez que se le niega un proyecto a Luis Pérez y que son más de 150 las ordenanzas que le han sido aprobadas.
Por esa razón, la Asamblea se distanció del mandatario gubernamental y lo dejó claro:

Advertisement

Por su parte, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, dijo en medio de un consejo de seguridad en el que se debatía la complicada situación vivida en las comunas 13 y 7 de la ciudad: “Tenemos una responsabilidad inmensa, tenemos un millón 700 mil usuarios. La ruta está trazada. Savia Salud no puede ser liquidada, cada mensaje que se mande en otro sentido pone en riesgo a un millón 700 mil usuarios”.
“Liquidar Savia salud es poner en riesgo a un millón 700 mil usuarios, los más pobres de la ciudad y el área metropolitana, y de una vez por todas quebrar y acabar con las instituciones públicas y privadas de salud del departamento de Antioquia”, añadió Gutiérrez.
Según el gobernador de Antioquia, la empresa pierde 15 mil millones de pesos mensuales. Para el diputado Martínez, la EPS se salva con 190 mil millones, que deben ser girados por el Ministerio de Salud (pero los cuales se niega a dar esta cartera argumentando que la responsabilidad es de la gobernación).
Y mientras se toma una decisión certera, los políticos antioqueños siguen con los pelos de punta y los usuarios, bajo la crisis.

  • Advertisement