Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se agrava crisis en Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar: personal sigue en cese de actividades

Médicos y enfermeras, que también emprendieron una huelga de hambre, exigen el pago de salarios. Retraso en la cancelación de los mismos es hasta de 11 meses.

Al personal del Hospital Rosario Pumarejo de López de nada les ha válido hacer una protesta de 36 días y una semana de huelga de hambre, pues, hasta ahora, no hay soluciones inmediatas para saldar las deudas de hasta 11 meses de sueldos atrasados.

“La indiferencia de los entes de control nos tiene en una profunda tristeza y depresión. Tienen la solución en las manos, no somos mirados, no somos observados, estamos completamente abandonados”, dijo Adela Flórez, presidenta de la Asociación de Anestesiólogos del Cesar.

La Secretaría de Salud del Cesar estableció que el déficit del hospital es de más de 45 mil millones de pesos, de los cuales hay 24 mil millones en cuentas sin radicar.

“De esos 24 mil millones de pesos, hay un gran porcentaje que corresponde a población de migrantes que son venezolanos, que se encontraban en los servicios de hospitalización. Esa es una población que hoy el Gobierno nacional tiene en un espacio en blanco, donde no ha indicado a través de quién se van a consignar esos recursos”, afirmó Hernán Baquero, secretario de Salud del Cesar.

Publicidad

Hoy, la secretaría de Salud anuncia un giro de 3 mil millones de pesos y espera concretar otro giro de 19 mil millones con el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Exactamente, 19 mil suenan, pero 3 mil millones no alcanza para siquiera empezar a pagar un mes en la institución”, aseguró Roberto Gutiérrez, médico de maternidad del Hospital Rosario Pumarejo.

Publicidad

Baquero, por su parte, anotó que, con esos recursos, se consignarían la mayoría de los pasivos prestacionales que hoy se tienen” y eso “sería un avance enorme para poder detener o finalizar el cese de actividades”.

En el Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar solo se presta atención de urgencias vitales.

  • Publicidad