El llamado cartel del ganado operaba desde abril de 2012 para afectar los precios de estos animales, y potencialmente de la carne, en al menos 24 departamentos.
Según el Superintendente de Industria y Comercio ad hoc, Francisco Reyes, se trató de un acuerdo ilícito para cobrar comisiones en ferias y subastas ganaderas.
"La Superintendencia de Industria y Comercio ha sancionado a la Asociación de Subastas y a 16 de sus compañías afiliadas por violación de las normas de libre competencia. Las sanciones se impusieron a las 17 sociedades investigadas y superan los 2692 millones de pesos”, señaló Reyes.
Encabezan la lista de empresas sancionadas:
Publicidad
Comercializadora Ganadera S.A.
Cogasucre S.A.
Publicidad
Proagan S.A.
Subagan soga S.A.
Subastar S.A.
Isaye S.A.S.
Publicidad
Suganar S. A.
Central Ganadera S.A.
Publicidad
"Las mencionadas compañías formaron un cartel empresarial para fijar coordinada y artificialmente una comisión que se les cobraba a quienes compraban ganado en subastas públicas", señaló el superintendente ad hoc.
También fueron multadas:
Subacosta Ltda.
Subaguaca S.A.
Publicidad
Sugasam S.A.
Comité de ganaderos y agricultores de Buga
Publicidad
Inversiones JHVL S.A.S.
Agrocomercial Koran S.A.S.
Subacasanare S.A.
Promotora ganadera Asocebú S.A.S.
Publicidad
El superintendente dijo que el cartel del ganado se impulsó desde la Asociación de Subastas Ganaderas, gremio que representa a estas firmas.
Reyes ofició como superintendente ad hoc pues el titular se declaró impedido. Frente a estas sanciones aun procede recurso de apelación.
Publicidad