Foto: archivo Colprensa
En Buenaventura se reportó el primer quemado con pólvora en el Valle del Cauca durante la presente temporada decembrina. El lamentable incidente se presentó con un niño de 8 años del barrio Juan XXIII, quien resultó afectado cuando varios adultos quemaban artefactos pirotécnicos.
“El menor manifiesta que se dirigía a la tienda más cercana de su barrio y en el camino unos adultos que no conocía, estaban manipulando fuegos artificiales. Por evitar que le quemara la cara se protegió con las manos, por lo que la quemadura la sufrió en su mano izquierda”, manifestó Félix Riascos, secretario de Salud de Buenaventura.
De acuerdo con el funcionario, el menor tiene quemaduras de primer grado y no reviste gravedad.
Frente al tema, las autoridades departamentales están advirtiendo a los padres de familia que habrá consecuencias penales para quienes permitan que sus hijos manipulen pólvora, incluso podrían perder la custodia de los menores.
“Yo sé que es difícil tratar de entender una cultura diferente pero la pólvora puede dañar de por vida a los menores y adultos. Nuevamente la recomendación a los vallecaucanos es que aprendamos a celebrar sin pólvora, en paz y sin violencia para tener una navidad tranquila”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.
Según el Instituto Nacional de Salud, en los primeros seis días de diciembre del año pasado ya se habían registrado 12 casos de quemados en el departamento.
En Cali, el uso y distribución de pólvora fue prohibida por decreto,
quienes incumplan con la norma podrían recibir sanciones económicas superiores a los $6 millones.