Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Ejército Nacional informó que 18 uniformados fueron secuestrados por un grupo de 200 personas mientras realizaba una operación contra la guerrilla del Eln en zona rural del municipio de Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó. En un comunicado, indicaron que fueron llevados a un reguardo indígena, impidiendo que las tropas desarrollaran labores de seguridad y control territorial orientadas a proteger a la población civil en esta zona del departamento.
"El Ejército Nacional rechaza de manera categórica y enfática cualquier acción que vulnere la libertad personal, la integridad y la seguridad de los miembros de la Fuerza Pública, así como toda conducta que obstaculice, interfiera o impida el desarrollo de las operaciones militares legítimas del Estado, orientadas a la defensa de la vida, la seguridad y la convivencia ciudadana en el territorio", indicaron las Fuerzas Militares.
Asimismo, el Ejército hizo un llamado urgente, "respetuoso y perentorio a las autoridades competentes, organismos de derechos humanos y líderes comunitarios para que se garantice plenamente la integridad física de los soldados retenidos y se permita su pronta y segura liberación, privilegiando el diálogo, el respeto por la institucionalidad y la observancia estricta del marco constitucional y legal vigente, especialmente en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario".
Las Fuerzas Militares, finalmente, señalaron que la privación de la libertad o cualquier agresión contra integrantes de la Fuerza Pública son conductas reguladas por la ley y pueden generar responsabilidades penales. "Por ello, se hace un llamado a abstenerse de este tipo de acciones, que afectan la institucionalidad, vulneran derechos de nuestros soldados y pueden involucrar indebidamente a civiles, con las correspondientes consecuencias jurídicas".
Noticia en desarrollo...