Las fuertes lluvias afectaron especialmente a un grupo de indígenas en el Atrato Medio antioqueño, según el más reciente comunicado del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD).
Según el reporte oficial de la emergencia, en total fueron 12 las viviendas destruidas, 4 heridos, entre ellos, 3 adultos y una niña de 7 años.
A esta hora los pacientes permanecen bajo atención médica en el municipio de Carepa, mientras organismos de emergencia del departamento trabajan para proporcionar colchonetas, kits de aseo, plásticos y mercados comunitarios.
Dos equipos de trabajo @DapardAntioquia uno en Urabá y otro en Medellín se acompaña labor @Ejercito_Col para rescate de heridos en Murindó pic.twitter.com/LVQenfl6VY
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) March 10, 2017
Publicidad
Las personas que resultaron lesionadas fueron evacuadas inmediatamente del lugar por medio de un helicóptero que las trasladó a centros médicos ubicados en la región de Urabá.
Como respuesta a la emergencia por parte de las autoridades, el día sábado fue enviado un helicóptero del Ejército Nacional con una tonelada de ayudas humanitarias, por el momento el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo termina de evaluar la situación de las familias damnificadas, por lo cual se ha declarado la calamidad pública en la zona.
Publicidad
Con el apoyo de @Ejercito_Davaa el @DapardAntioquia envía ayuda humanitaria al Mpio. de Murindó verrda Bachidubi afectada por inundaciones pic.twitter.com/sqrw0Hx3Ep
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) March 11, 2017
Estas ayudas tienen como destino la vereda Bachibudí, una de las poblaciones más afectadas por el desbordamiento de uno de los afluentes de la región y por lo cual se encuentra incomunicada.
El panorama no es alentador, ya que el nivel de las aguas del río Murindó sigue siendo alto y las lluvias no cesan, por lo cual las autoridades permanecen en alerta ante una nueva posible emergencia.
Publicidad