Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Subsidios en Colombia: consulte cuáles estarán vigentes en 2024

El Gobierno nacional empezó a implementar algunas modificaciones a los programas de Prosperidad Social. Aquí le presentamos la lista completa de subsidios en Colombia que estarán vigentes este año y cómo acceder a ellos.

Los subsidios en Colombia le apuntarán este 2024 a dejar de ser asistencialistas.
Los subsidios en Colombia le apuntarán este 2024 a dejar de ser asistencialistas.
Archivo.

Este 2024 empieza con cambios en la oficina de Prosperidad Social con el fin de terminar de alinearse con las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro. Para este año algunos subsidios en Colombia para personas en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad se han transformado con el fin de convertirlos en programas no asistencialistas y que los beneficiarios, más allá de recibir dinero, mejoren sus habilidades para la vida.

A continuación le presentamos los Subsidios en Colombia que estarán vigentes este 2024:

Renta Ciudadana

Siguiendo las propuestas del presidente Petro desde su campaña, Familias en Acción se actualizará y ahora se llamará Renta Ciudadana y será un programa no asistencialista. Los hogares en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad que participen recibirán hasta 500.000 pesos mensuales para así garantizar su seguridad alimentaria y atender, a corto plazo y con un ingreso digno, a los hogares que tienen niños, niñas y adolescentes.

El programa vinculará a más de 3 millones de hogares en situación de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad de todo el país. Se privilegiará la titularidad de madres cabeza de hogar con niños, niñas o adolescentes a su cargo.

*Para revisar la lista de requisitos completos, diríjase a la página web de Prosperidad Social.

Publicidad

Renta Joven

Este programa tiene un nombre nuevo, pero ya venía funcionando en el pasado bajo el nombre de Jóvenes en Acción. Este subsidio acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de entre $200.000 a $400.000 en ciertos periodos de tiempo.

El dinero se entrega a jóvenes de entre 14 y 28 años para que puedan estudiar, mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. De igual forma, quienes estén vinculados al programa deben asistir a procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades con el fin de potenciar su proyecto de vida.

Publicidad

*Para revisar la lista de requisitos completos, diríjase a la página web de Prosperidad Social.

Colombia Mayor


Tratando de garantizar los derechos de los adultos mayores, el Gobierno nacional entrega este subsidio económico para mujeres de más de 54 años y hombres de más de 59, que se encuentran desamparados, no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.

Los beneficiarios de todo el país reciben $80.000. En el caso Bogotá D.C, los inscritos a Colombia Mayor también reciben un monto adicional cofinanciado por el Distrito.

*Para revisar la lista de requisitos completos, diríjase a la página web de Prosperidad Social.

Devolución del Iva

El gobierno devuelve parte del gasto de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) en el consumo de bienes y servicios de la población en pobreza y pobreza extrema para proteger y mejorar su capacidad de consumo.

Publicidad

El monto de la compensación se actualiza cada año de conformidad a la Unidad de Valor Tributario (UVT) definida anualmente. Se transfiere un mismo valor para todos los hogares que hagan parte del programa, sin distinción de su ubicación geográfica ni composición del hogar.

*Para revisar la lista de requisitos completos, diríjase a la página web de Prosperidad Social.

Publicidad

Subsidio al desempleo

Las personas que hayan dejado de trabajar de manera formal por cualquier causa y que hayan cotizado a una Caja de Compensación Familiar durante al menos un año continuo, o discontinuos en los últimos tres años, pueden acceder al subsidio de desempleo.

Además de recibir una transferencia monetaria por un periodo determinado de tiempo, los beneficiarios deben estar registrados en alguno de los programas de capacitación que ofrece el Gobierno Nacional, o bien, en su respectiva caja de compensación familiar y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de trabajo.

*Para saber si puede acceder al beneficio, diríjase a la página de su caja de compensación.

Mi Casa Ya

Este es un programa del Gobierno nacional que permite obtener un subsidio que facilita la compra de vivienda de interés social nueva rural o urbana en Colombia. Para acceder al beneficio se debe estar registrado en el Sisbén, no ser propietario de una vivienda en Colombia y no haber sido beneficiario de algún otro subsidio de vivienda. Así mismo, se debe tener un crédito aprobado para compra de vivienda o carta de aprobación de un leasing habitacional.

Publicidad

Mi Casa Ya da un subsidio a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés. El monto a recibir dependerá de las condiciones de cada persona.

*Para revisar la lista de requisitos completos, diríjase a la página web del Ministerio de Vivienda.

  • Publicidad