Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"También tenemos que ahorrar energía eléctrica": Mauricio Cárdenas, exministro de Minas

Mauricio Cárdenas, exministro de Minas, explicó que Colombia depende de la energía hidroeléctrica y dijo que "cuando uno prende un bombillo es exactamente igual que cuando abre la ducha”.

En sus mínimos históricos se encuentran actualmente las reservas hídricas de Colombia. 29,96% de ocupación tienen los embalses en Colombia para generar energía y las medidas a tomar deben ser urgentes. Exministro de Minas asegura que también hay que ahorrar electricidad.

El Gobierno nacional ya les solicitó a las generadoras de energía térmica, es decir, las de combustibles fósiles, utilizar la máxima generación de energía posible para evitar riesgo de desabastecimiento y que no exista crisis en la seguridad energética.

“En este momento, en el país las termoeléctricas están trabajando a full y esperemos poder mantener ese balance”, confirmó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Sin embargo, la energía térmica no logra cubrir toda la demanda del país. En niveles normales, son las hidroeléctricas que generan, aproximadamente, el 80% de energía. Es decir, en una casa que tenga diez bombillos, ocho de ellos se encienden por las hidroeléctricas y dos, por las energías no renovables.

No obstante, ese porcentaje ha cambiado en el último mes. Según XM, en abril de 2024 el promedio es que se han encendido seis bombillos gracias a la energía hidroeléctrica y cuatro, por la energía térmica.

Publicidad

“Nosotros dependemos de la energía hidroeléctrica, del agua. Entonces, como hay escasez de agua y ya todos somos conscientes que tenemos que ahorrar agua, también tenemos que ahorrar energía eléctrica, porque cuando uno prende un bombillo es exactamente igual que cuando abre la ducha”, explicó Mauricio Cárdenas, exministro de Minas y Energía.

Para los expertos, el Ministerio de Minas y Energía busca forzar y garantizar que toda la generación de energía esté disponible en el sistema, mientras que se evalúan medidas próximas a tomar para evitar un desabastecimiento.

  • Publicidad