Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ante crítico nivel de embalses en Colombia, ¿habría desabastecimiento de energía?

Por ejemplo, el embalse del Guavio está por debajo del 10%. Ministerio de Minas hizo llamado a las generadoras de energía térmica para producir su capacidad máxima.

Es crítica la situación de los embalses que generan energía en Colombia. Para este domingo, 14 de abril, el nivel total es de 29,96% en su capacidad de generación.

Además, de acuerdo con el reporte de las regiones, el nivel de las aguas en las principales hidroeléctricas también inquieta.
En el Caribe, el nivel está en el 35,8%; en el centro del país es del 41,34%; en el Valle del Cauca es del 31,05%; Antioquia cuenta con el 28,74%; Caldas se encuentra con el nivel de 29,85% y las más crítica es la región oriente con el 11,22% de abastecimiento para generar energía.

Uno de los embalses con nivel crítico es el del Guavio, uno de los más importantes de Colombia en generación de energía. Está por debajo del 10%, una situación que preocupa y amenaza la generación de energía y la movilidad de la comunidad cercana, que transita en lanchas y no lo han podido volver a hacer.

El embalse del Guavio suministra el 7% de energía toda Colombia y las autoridades han venido advirtiendo que, de no llover constantemente y no recuperarse los niveles del agua, se podría estar hablando de racionamiento de energía.

Publicidad

Por su parte, el bajo nivel de los embalses aún no ha afectado la producción de energía en el departamento de Antioquia. Las autoridades ven un panorama positivo, ya que en embalses como El Peñón el nivel se encuentra en un 34% y se están presentando lluvias.

Además, el embalse de Ituango, donde se encuentra el megaproyecto Hidroituango, el nivel se encuentra en un 15%. El panorama es positivo porque las cuatro turbinas de Hidroituango están generando energía.

Publicidad

Llamado del Ministerio de Minas

El Ministerio de Minas les hizo un llamado a las generadoras de energía térmica para que produzcan su capacidad máxima y así evitar desabastecimiento en Colombia.

Las termoeléctricas tienen una capacidad máxima de generar energía no renovable de un 47%, la cual no cubre toda la demanda de energía en Colombia.

Mientras tanto, la Procuraduría le pidió al Ministerio de Minas un informe sobre planes y acciones para prevenir el desabastecimiento eléctrico del país.

Publicidad

“Las autoridades deben atender a esas alertas y actuar de una manera preventiva. No podemos seguir actuando de una manera reactiva, minimizando los riesgos que se derivan del desabastecimiento hídrico, el desabastecimiento de energía y los incendios forestales y los daños ambientales consecuentes”, manifestó Gustavo Guerrero, procurador delegado para asuntos ambientales.

  • Publicidad