Diana Paola Angola no solo luchó contra el coronavirus COVID-19 por 24 días en una unidad de cuidados intensivos, en este lugar también dio a luz a su bebé, con solo seis meses de gestación.
La victoria de ambos fue celebrada por médicos y enfermeras de una clínica del norte de Cali. El pasillo no solo se llenó de aplausos, sino de esperanza en medio de la emergencia sanitaria.
“Mi hermana estuvo muy grave. El diagnóstico de salvarla a ella y al bebé era del 2 %”, aseguró Ángela Angola, hermana de la paciente.
A esa probabilidad se aferraron Diana Paola y los especialistas de la salud que, pese al crítico estado en que se encontraban los pulmones de la mujer de 28 años, por el avance del virus en su cuerpo, nunca se rindieron.
Publicidad
Fue así como los galenos determinaron que para salvar la vida de la joven y la del bebé, era necesario adelantar el parto.
“Empezó a ser difícil el apoyo ventilatorio en ella por el crecimiento del útero, dado que obstruye el desplazamiento del diafragma”, explicó Paula Velázquez, ginecóloga intensivista de la Clínica Versalles.
Publicidad
A Diana Paola le practicaron una cesárea. Mientras su bebé permanecía en una incubadora, su valiente madre continuaba la lucha contra el COVID-19, conectada a un ventilador que le ayudaba a respirar.
Y al anhelado momento llegó: madre e hijo se encontraron, luego de que la joven superara por completo la enfermedad. El bebé nunca contrajo el virus.
“Una emoción muy grande, no lo conocía. Como llegué aquí así, entonces no sé cuánto tiempo pasó, ni nada, pero hoy fue un momento muy especial”, expresó Diana Paola.
Los dos se han convertido en símbolo de esperanza y vida en medio de la pandemia en Cali, que ya supera los 5.600 casos.
Publicidad