Se cumplen 26 años de la masacre de Puerto Alvira en el Meta a manos de paramilitares. Las víctimas no han sido reparadas y siguen exigiendo que los responsables paguen y se haga justicia.
>>> Masacre en Cauca: se conocen imágenes de momentos posteriores al crimen que dejó 4 muertos
Rubiela Jaramillo tuvo que ver cómo los paramilitares asesinaron a su esposo el 4 de mayo de 1998 en Puerto Alvira, Meta.
Aunque han pasado 26 años, dice que nunca olvidará la noche de horror en donde quemaron el caserío.
Publicidad
“Dios mío es algo… muy terrible, algo muy duro porque la persona que uno quiere y que la encuentren así quemada y vuelta nada. Fue muy duro para mí”, recordó Rubiela Jaramillo, sobreviviente de la masacre de Puerto Alvira.
En la zona aún recuerdan las torturas de las que la población fue víctima por parte de los paramilitares.
Publicidad
Alba Marina Pérez, otra sobreviviente de la masacre de Puerto Alvira, dijo que estos grupos “los mataban y los echaban al río Guaviare”.
>>> Mascarita, peligroso menor que andaba libre, fue capturado al cumplir 18 por otro crimen
Familias enteras buscaban refugio en la iglesia, así lo recuerda el párroco de la época.
“La gente corría para la casa cural. Muchos se metieron en la capilla precisamente buscando protección”, dijo Ernesto Díaz Cuenca.
Publicidad
Las víctimas exigen justicia y reparación después de 26 años.
“Que se aclaren verdades, que se aclaren los motivos por los cuales esos hechos se llevaron a cabo. No nos van a devolver el cuerpo, pero al menos quedamos con la satisfacción de que el responsable pagó”, señaló Álvaro Rico Bernal.
Publicidad
Con una eucaristía, las víctimas recordaron a sus muertos no solo de la masacre de Puerto Alvira, también a los de las masacres de San Carlos de Guaroa, Caño Jabón y Mapiripán.