Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras aval del Gobierno Nacional, inicia reactivación del sector salud en Antioquia

La iniciativa contempla la atención de enfermedades diferentes al coronavirus, servicios hospitalarios y la realización procedimientos ambulatorios.

Por la difícil situación económica que atraviesan las clínicas y hospitales de Antioquia, el gobernador (e) Luis Fernando Suárez entregó una propuesta al Gobierno Nacional para reactivar el sector salud, el cual fue avalado por el Ministerio de Salud.

“La mayoría de ellos son hospitales del sector social que, en el marco de la pandemia, por la disminución de la ocupación de las camas, por la disminución de la ocupación en los distintos servicios ambulatorios y la suspensión de muchas de las cirugías ambulatorias, vienen afrontando una crisis bastante compleja”, señaló el mandatario encargado.

La puesta en marcha de este sector no solo impacta la salud, también el empleo en la región, pues cerca de 80 mil familias tienen su sustento gracias a estos servicios.

El director médico de la Clínica de Las Vegas explicó a Noticias Caracol que por la pandemia del coronavirus vieron una reducción del 50 % de su facturación en abril y del 35 % en mayo.

Publicidad

“Hay un tema central y es la diferenciación de la atención. A medida que nosotros establezcamos rutas directas de atención de pacientes COVID, sospechosos o positivos, y pacientes no COVID, que no tengan síntomas, eso optimiza los tiempos de atención de los pacientes sintomáticos y adicionalmente abre puertas de nuevo a los pacientes ambulatorios”, indicó Mauricio Alzate.

“Primero, para poder programar pacientes de manera ambulatorio tenemos que estar seguros de que no estén sintomáticos y si están sintomáticos y las condiciones son urgentes operarlos de manera segura. Dentro de los protocolos está establecer una serie de encuestas de manera ambulatoria, incluso por telemedicina, con el objetivo de que los pacientes sean evaluados por anestesia antes de la programación y ojalá de manera remota estemos seguros de que no representa un riesgo para el paciente, para su familia o para el equipo de salud”, añadió el especialista.

  • Publicidad