Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras escándalo del Lamborghini, ahora estalla otro caso que involucra a 11 funcionarios de la DIAN

El nuevo hecho que golpea a la entidad se conoce un mes después de supuesta red de contrabando que habría quedado al descubierto por lujos de hija de detenido funcionario.

Las autoridades capturaron a nueve de once funcionarios de la DIAN implicados en una gigantesca red que robaba maquinaria ilegal incautada para luego venderla, a través de la adulteración de documentos.

Los funcionarios robaban maquinaria, motores y miles de autopartes que eran incautados a comerciantes por no cumplir con documentos legales y que permanecían en bodegas de la DIAN para ser destruidos.

Los empleados señalados eran los encargados de adulterar actas de destrucción de la mercancía, “para lograr que la maquinaria pesada que se aprehendía por la DIAN pasara como destruida, pasara como chatarrizada”, según informó el director de la entidad, José Andrés Romero.

Publicidad

De acuerdo con las autoridades, los elementos hurtados, posteriormente, eran vendidos a los jefes de la gigantesca red, conocidos como los Hermanos Monroy.

“En asocio con la empresa Ferrita, obtenían básicamente el 50 % de utilidades de la comercialización ilegal de este mercancía, que ascendió a cerca de 2.500 millones de pesos”, aseguró el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia.

Publicidad

Indicaron que la red cayó por el conductor de un camión que fue sorprendido llevando la mercancía robada a bodegas clandestinas. El hombre dijo a los policías que él había sacado estos elementos sin documentos de la propia DIAN.

Nueve de los señalados fueron capturados en operativos adelantados en Buenaventura, Barranquilla y Bogotá. Faltan dos funcionarios más por ser detenidos, así como un civil.

Este nuevo caso de corrupción al interior de la DIAN se presenta casi un mes después del escándalo sobre una presunta red de contrabando en Buenaventura, Valle del Cauca, que habría quedado en evidencia por las ostentaciones, entre ellas un Lamborghini, de la hija de un detenido funcionario de la entidad.

Vea también:

Publicidad

Jenny Ambuila ya cumple su detención domiciliaria y lo hace en exclusivo condominio del sur de Cali

  • Publicidad