Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tribunal de Cundinamarca pidió al Gobierno revocar permisos para marchas de abril y mayo

Magistrada Nelly Yolanda Villamizar ordenó que se aplacen "hasta que no haya un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño".

Marchas en Bogotá

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó este martes como "medida cautelar provisional" el aplazamiento de las protestas convocadas para mañana contra el proyecto de reforma fiscal del gobierno, hasta que no se alcance "la inmunidad de rebaño con la vacunación" contra la COVID-19.

El tribunal ordenó "de manera oficiosa como medida cautelar provisional el aplazamiento de las manifestaciones a llevarse a cabo el día de mañana (...) y el primero de mayo de 2021 hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la pandemia", señala la providencia.

Agrega que el objetivo es garantizar "los derechos fundamentales a la salud, la vida y la salubridad pública" tanto de los manifestantes como de quienes no participarán en las protestas, así como de los médicos "que segundo a segundo están exponiendo su vida en las UCI de los hospitales y clínicas para proteger la vida de los infectados por el referido virus".

Igualmente, ordenó al presidente colombiano, Iván Duque; al ministro de Salud, Fernando Ruiz, y a las autoridades locales y regionales de las ciudades en donde habrá protestas que "procedan a informar y darle publicidad en los medios de comunicación más expeditos con el fin de que los manifestantes se abstengan" de salir mañana.

Publicidad

La providencia explica que con estas medidas no se está limitando ni restringiendo el derecho a la manifestación, "sino se está dando primacía a la salvaguarda que el juez constitucional de tutela debe dar a todos aquellos derechos fundamentales en peligro inminente de ser violados aun cuando por las manifestaciones y el ejercicio de otros derechos fundamentales".

Publicidad

Con respecto a la decisión del Tribunal, el Comité Nacional del Paro ratificó esta noche que "el paro se mantiene" porque es un "derecho fundamental".

"El Comité Nacional del Paro y las organizaciones que lo integran no han sido vinculadas como parte del incidente de desacato en el trámite de una acción de tutela (recurso de amparo) sustanciado por una magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y por lo tanto sus órdenes no nos cobijan, y en tal sentido mantenemos la convocatoria del paro", señaló un comunicado leído por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

Recalcan que la protesta es un "derecho fundamental" y que por tanto no está sometido a "permiso o autorización previa".

Colombia lleva una semana con más de 400 muertes diarias por coronavirus, razón por la cual la manifestación convocada para mañana divide al país entre quienes la apoyan y quienes la consideran una imprudencia porque las concentraciones de gente pueden aumentar los contagios.

Publicidad

La semana pasada fue la más letal en Colombia desde que comenzó la pandemia, con más de 3.020 defunciones, del total de 71.351 registradas, y las autoridades no paran de advertir que la situación va a empeorar.

  • Publicidad