Los 22 militares y dos médicos que lideraban una red que presuntamente hacíafalsas incorporaciones al Ejército Nacional fueron judicializados. La red fue desmantelada por una de las víctimas, un civil que fue arrestado sin justa causa.
Todo comenzó cuando en medio de operativos de control y vigilancia en las calles, militares le pidieron los documentos a una persona y al verificar su identidad se dieron cuenta que tenía una orden de captura por supuestamente ser un soldado desertor. Rápidamente, el civil fue detenido, pero en las audiencias logró demostrarle a un juez que en realidad nunca había pisado el Ejército.
Desde ese momento comenzó una investigación que terminó con la caída de esta red criminal, organizada y conformada por 22 militares y dos médicos quienes, según la Fiscalía, habrían certificado incorporaciones y la existencia de personas que nunca hicieron parte de las filas militares.
La supuesta red de corrupción está conformada por un teniente coronel, dos mayores, un subteniente, varios sargentos y cabos que trabajan en el Guaviare. También una psicóloga y un odontólogo.
Publicidad
Según la Fiscalía, le robaron al Estado más de 320 millones de pesos con la certificación de soldados inexistentes. Esta red falsificaba exámenes médicos, alteraba los procesos administrativos, asignaba material de guerra, alimentación, pagos de nómina y, al parecer, hasta reclamaron las bonificaciones en efectivo para soldados fantasma que supuestamente estaban en zonas de combate.
Publicidad
"Gestiona y requiere, con listados en mano como se dice, todos estos elementos que se les deben entregar a los soldados: toallas, calcetines, cantimploras, camisetas, cinturones, tulas, sábanas, uniforme camuflado tipo selva. No más se tomó la referencia de 18 inexistentes", explicó el fiscal del caso.
Este presunto entramado de corrupción fue desmantelado por una de las víctimas, un ciudadano del común cuya identidad utilizaron ilegalmente para hacerlo pasar no solo como soldado, sino además desertor.
Publicidad
"A un ciudadano de 34 años de edad lo hicieron pasar como un soldado conscripto y luego, sobre él, montaron un informe de deserción. El juez penal, como era de ahí, emitió una orden de captura. El 14 de julio de 2022, el hombre fue capturado por el delito de deserción. Una vez capturado y una vez advertido en el acervo probatorio de ese proceso, por deserción, pues se dieron cuenta que este ciudadano nunca había siquiera pisado el Ejército Nacional, razón por la que tuvieron que cesar el procedimiento", dijo el fiscal.
Publicidad
La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, fraude procesal, constreñimiento para delinquir agravado, abuso de funciones públicas, falsedad ideológica y material en documento público y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. Los 24 capturados se declararon inocentes.