Se trata de algunos de los cachorros que habían sido incautados en labores de control por autoridades, los cuales eran comercializados en precarias condiciones.
Las mascotas fallecidas hacían parte del grupo de 25 caninos que habían sido rescatados durante operativos contra la venta ilegal, realizados el pasado 22 de diciembre por la Subsecretaría de Acceso a Servicios de Justicia, la Policía Ambiental y la Secretaría de Salud de Cali.
Los perritos, menores de dos meses, inicialmente fueron valorados por el Centro de Zoonosis y posteriormente se entregaron en custodia a la Fundación Pazanimal para su recuperación. Pese al esfuerzo de los veterinarios, más de la mitad de ellos murieron.
"Desafortunadamente durante este proceso de atención han fallecido 14 animales. Los otros se encuentran en condiciones estables, pero igual están afectados por infecciones que en algún momento pueden ocasionar su deceso", indicó Alexánder Durán, secretario de Salud de Cali.
Publicidad
Según el reporte de autoridades, los caninos presentaban síntomas de enfermedades como mucosas pálidas, secreciones ocular y nasal, deshidratación con actitud pasiva, letargo, inapetencia y malas condiciones higiénicas y sanitarias que comprometían su salud.
Durán recordó que los caninos fueron incautados por contravención al Código Nacional de Policía, por venta ilegal en la calle, y porque se pudo constatar el hacinamiento y las condiciones de insalubridad en la que se encontraban.
Publicidad
"Es necesario manifestar que la mayoría de estos cachorros no contaban con la edad requerida para ser retirados de la madre, siendo destetados antes de tiempo y generando en ellos inmunosupresión por ser expuestos a situaciones de estrés, permitiendo el contagio de enfermedades virales, bacterianas y parasitarias, lo que genera un porcentaje de recuperación mínimo", resaltó el funcionario.
De acuerdo con informe dado por la veterinaria de Pazanimal a las autoridades, los perros decomisados presentaban deshidratación, desnutrición, no tenían dientes y reflejaban cuadros respiratorios, gastroentéricos y dermatológicos.
Publicidad
El Gobierno local hizo un llamado a los caleños y residentes de la capital vallecaucana a evitar la compra de animales domésticos en vía pública, en busca de poner fin a este práctica ilegal que pone en riesgo la vida de estas mascotas.
Lea también:
Estos tiernos cachorros se salvaron de ser vendidos ilegalmente bajo...
Publicidad