Rafael Nadal reconoció la aportación que Novak Djokovic había supuesto en su carrera y ensalzó la dura competencia que ambos habían dirimido a lo largo de casi dos décadas, al término del partido por el tercer y cuarto puesto del Six Kings Slam, donde se jugó el último clásico entre ambos de la historia del tenis.La organización del evento protagonizó un cariñoso adiós al balear que dentro de un mes pondrá el punto y final a su carrera, en las Finales de la Copa Davis."Gracias Novak y a su equipo por todos los momentos que hemos compartido en la pista. Has sido un rival espectacular que me ayudó a superar mis límites durante quince años. Gracias porque sin eso no hubiera sido el jugador que ahora soy", dijo en el centro de la pista de The Veniu el ganador de veintidós Grand Slam."Enhorabuena por tus títulos, Novak y por tu carrera y te deseo lo mejor para el futuro", añadió Rafael Nadal que echará de menos "casi todo"."Durante casi veinte años siendo competitivo en los mejores escenarios, en los que soñaba con estar cuando era pequeño. No podré agradecer lo suficiente el apoyo recibido este tiempo. Soy muy afortunado", añadió.¿Cómo fue el partido?Novak Djokovic derrotó a Rafael Nadal por 6-2 y 7-6 (7/5), este sábado en el partido por el tercer puesto del 'Six Kings Slam', un torneo de exhibición que se disputa en Riad, en el que a continuación jugarán por el título Carlos Alcaraz y Jannik Sinner.Tras 60 partidos en el circuito ATP (31 victorias para Djokovic), las dos leyendas despidieron la rivalidad más repetida en la historia del tenis con un sentido abrazo en la red.Nadal disputaba su penúltimo torneo como profesional, antes de despedirse del tenis en la 'Final 8' de la Copa Davis, en Málaga del 19 al 24 de noviembre.El español de 38 años con 22 títulos del Grand Slam -el récord lo tiene Djokovic, de 37, con 24- jugó su segundo partido en Riad tras caer con claridad en semifinales ante su compatriota y heredero Alcaraz (doble 6-3).Ante su mejor enemigo, Djokovic, y su peor superficie (indoor), se mostró fallón en el primer set, tomando precauciones para cuidar su físico antes de jugar por su último título en la Davis. En la recta final despertó, dejando algunos golpes marca de la casa, pero fue demasiado tarde y tampoco le merecía la pena forzar.
El duelo entre los nuevos dominadores del tenis mundial, los que hace tiempo ya se reparten los grandes éxitos, acabó del lado del número uno del mundo, el italiano Jannik Sinner que reforzó su dominio en la temporada con el triunfo en la lujosa exhibición de Riad y también sus emolumentos al ganar un suculento bote de seis millones de dólares.Sinner fue el rey de entre los seis reyes que iniciaron este evento, sin precedentes, en Arabia Saudí después de remontar al español Carlos Alcaraz, el número dos del circuito, que no pudo interponerse en el excelso juego de un transalpino que ganó por 6-7(5), 6-3 y 6-3.El tenista de San Cándido maquilló los cara a cara recientes. Aunque el duelo no entrará en las estadísticas al no ser un evento oficial, palió la sangría, al menos moralmente, en los choques particulares con el español con el que pierde en las estadísticas.De once partidos anteriores, el murciano había ganado siete. Pero, sobre todo, los tres últimos, los tres de esta temporada.Pero el nivel de Sinner es incontestable, sobre todo en este tramo final de curso, donde ha acaparado siete títulos en este 2024, entre ellos sus primeros Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Australia. El cómputo total a lo largo de su carrera son diecisiete trofeos.No habrá trofeo significativo en Riad, pero si un cheque de seis millones de dólares que sumará al millón y medio que cada jugador tenía asegurado por su participación en The Veniu, en Riad.Alcaraz tuvo el partido controlado, pero no fue capaz de evitar el crecimiento de su rival. Tiene los otros dos grandes del curso, Wimbledon y Roland Garros y ya suma cuatro Grand Slams, dieciséis éxitos en total, cuatro en este curso y una plata olímpica, en París 2024.Nadie sigue el ritmo de Alcaraz y Sinner. El español fue capaz de reaccionar en los dos primeros sets cuando afrontó el duelo con una rotura prematura. Así ocurrió en la manga inicial donde enmendó un 4-1 adverso que igualó y llevó al tie break donde ganó.En el segundo pasó igual. Pero Sinner volvió a quebrar en el séptimo y ya aceleró para llevar el 4-3 al 6-3 con el que igualó el duelo. Después voló. Más ágil y acertado impidió que Alcaraz volviera al partido que cerró después de dos horas y veintiún minutos. El nuevo clásico y el botín fue para Sinner. Habrá más.
Carlos Alcaraz reflejó la distancia actual respecto al legendario Rafael Nadal, al que ganó con solvencia, en dos sets, por 6-3 y 6-3 para citarse con el italiano Jannik Sinner, en la final del Six Kings Slam, entre los dos mejores jugadores del momento, y relegar a la puja por la consolación al balear y al serbio Novak Djokovic, los dos mejores jugadores de la historia que ejercerán de teloneros en la jornada última de la exhibición de Riad.No juega un partido Rafael Nadal desde el pasado 29 de julio cuando perdió con Novak Djokovic en la segunda ronda del torneo olímpico de París 2024. Ahora, lejos de pensar en objetivos, está pendiente de su despedida, segura, oficial, marcada para dentro de un mes, en Málaga, en las finales de la Copa Davis, donde compartirá equipo, precisamente, con Alcaraz.El murciano, vigente número dos del mundo, ganó en una hora y veinte minutos. No necesitó exprimir su juego. Le bastó a Alcaraz en mantener las distancias respecto a su adversario, conservar su saque en todo momento y asegurar la victoria.Alcaraz dejó de lado el posible impacto emocional que podía suponer un último cara a cara ante una leyenda del tenis, uno delos mejores de la historia, un espejo en el que se ha mirado desde sus inicios y con el que ha compartido objetivos, como en los juegos olímpicos y con el que coincidirá dentro de un mes, como miembros del mismo equipo en las finales de la Copa Davis de Málaga y se centró en el objetivo, en la victoria.El murciano, en plena efervescencia competitiva, puso de su lado los ocho primeros puntos en juego, ganó los dos primeros juegos en blanco. El balear ganó su primer punto en el tercer parcial, al saque. Fue un síntoma. Mejoró después Nadal que ofreció buenos momentos y se le vio concierta velocidad pero con falta de minutos sobre la pista. Dos meses y medio sin competir. No es cualquier cosa.El ganador de veintidós Grand Slam, de 38 años, sin título desde que ganó su decimocuarto Roland Garros en el 2022, su título número 92, pretende llegar con solvencia y con tiempo de juego a Málaga, donde será su última competición y su despedida.Alcaraz emergente, segundo del mundo, 21 años, está en plenitud. Ya cuenta con dieciséis títulos, entre ellos cuatro Grand Slam: dos wimbledon, un Abierto de Estados Unidos y un Roland Garros. Esta temporada ha logrado cuatro trofeos y la plata olímpica en París.Todo ha salido al antojo de la organización de la exhibición más lujosa. Habrá final entre los dos mejores del mundo en la actualidad. El italiano Sinner, número uno, que batió a Djokovic previamente por 6-3, 6-7(0) y 6-4, y contra el número dos, Alcaraz. Y antes, el clásico de la historia del tenis. Djokovic, el mejor de la historia, con veinticuatro Grand Slam, y Nadal, el que le sigue, con veintidós. Sesenta cara a cara entre ambos. Más que nunca, más que nadie.
En una auténtica exhibición de tenis entre dos jugadores que no reservaron nada fue el número uno del mundo, el italiano Jannik Sinner, el que terminó por ganar, por segunda vez en cuatro días, al serbio Novak Djokovic, el jugador más laureado de todos los tiempos, que mantuvo el tipo y la resistencia hasta la extenuación.Sinner ganó por 6-2, 6-7 (0) y 6-4 en un cara a cara equilibrado, tenso, sin reservas y que se prolongó durante dos horas y media.No tuvo nada de exhibición como tal este encuentro del Six Kings Slam que reúne en Riad a los mejores del mundo con premios millonarios, cuantiosos como en ningún otro lado. Porque el choque reunió todos los ingredientes de un partido con un gran título en juego.Mostró al mejor de la actualidad junto a Carlos Alcaraz y a uno de los mejores de la historia, un veterano dominador en las últimas décadas que puja en cada torneo por mantenerse vigente.La autoridad con la que Sinner ganó el primer set presumió una superioridad que luego no fue tal. El transalpino ya había ganado al serbio el domingo pasado, en la final del Masters 1.000 de Shangai por 7-6 (4) y 6-3, en solo dos sets.Fue el cuarto triunfo en nueve choques del jugador de San Cándido, ganador este año en el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos, frente al jugador de Belgrado poseedor de veinticuatro Grand Slam.El italiano, ganador de siete títulos en 2024, se encontró con una solvente reacción de su rival en el segundo set y llevo el desenlace al tercero. Agotados físicamente, el serbio, además de llevar una rodillera, necesitó asistencia médica en el hombro derecho, y el italiano, con molestias en la pierna izquierda, se enfrascaron en una dura batalla. Ninguno aprovechó las roturas de saque de su rival hasta el noveno juego. Sinner volvió a hacer break y consumó la rotura en el décimo para cerrar el triunfo.Sinner disputará la final contra el ganador del choque entre Carlos Alcaraz y Rafael Nadal, mientras que Djokovic jugará la consolación contra el perdedor del duelo entre los españoles.
El Ministerio de Salud de Arabia Saudí informó en un comunicado que 1.301 personas fallecieron durante los ritos del 'hach' afectadas por el estrés térmico, el 83 % de los cuales no estaban autorizados para realizar la peregrinación.La gran mayoría de esos peregrinos viajaron de forma "irregular" y no participaron con las delegaciones oficiales de sus correspondientes países.Los fallecidos "caminaban largas distancias bajo los rayos del sol, sin refugio ni comodidad y entre ellos se encontraban varios ancianos y personas que padecían enfermedades crónicas", detalló la nota antes de remarcar "los peligros de la exposición al estrés por calor".El Ministerio anunció que se contactó con los familiares de los fallecidos tras su identificación, labor compleja y que requirió tiempo "dado que muchos de los fallecidos no portaban ningún dato ni cédula de identidad"."Se han realizado los trámites necesarios para identificarlos, sepultarlos y honrarlos en La Meca y se han expedido sus certificados de defunción", añadió.Fuentes sanitarias y de seguridad en Egipto indicaron hoy a EFE que se ha elevado a al menos 672 el número de los fieles musulmanes de nacionalidad egipcia fallecidos, si bien el Gobierno ha confirmado la muerte de al menos 31 peregrinos que viajaban con la misión oficial y ha admitido que un "número elevado" viajó sin estar registrado.¿Quiénes más son los afectados? Indonesia es el segundo país más afectado con alrededor de 200 fallecidos entre los peregrinos, a lo que le sigue la India, que ha registrado 98 decesos, y Jordania, 75 muertos, todos por "el calor extremo", aunque la mayoría de los países que han informado de víctimas en la peregrinación no indican los motivos de los fallecimientos.Los países cuentan con una misión oficial en la que las personas que la conforman tienen los permisos y visados que Arabia Saudí emite exclusivamente para el ritual, pero debido al precio elevado de este viaje, con un coste medio de 5.000 dólares por persona, muchos optan por otras vías que el reino saudí considera ilegales.Estos fieles que viajaron de forma no oficial, por ejemplo con visado de turista, no tenían acceso durante la peregrinación a las instalaciones climatizadas y tiendas de campaña, por lo que sus únicos refugios ante el calor extremo eran las calles de la ciudad más sagrada del islam.
Más de mil personas fallecieron este año durante la gran peregrinación anual a La Meca celebrada bajo un calor sofocante, según un recuento actualizado de la agencia de noticias AFP este jueves, y más de la mitad eran peregrinos no registrados.>>> Cifra de personas muertas durante peregrinación a La Meca aumenta a más de 900El nuevo balance incluye a otros 58 egipcios, lo que eleva a 658 el número de peregrinos de esta nacionalidad fallecidos durante el Hach en Arabia Saudita.De ellos, 630 se encontraban en situación irregular en el reino, que con motivo de la peregrinación distribuye cada año visados por país en base a un sistema de cuotas.En total, 1.081 personas de unos 10 países murieron este año en el gran peregrinaje anual a La Meca, uno de los cinco pilares del islam con el que debe cumplir todo musulmán que disponga de medios suficientes para ello.Las cifras proceden de comunicades oficiales o de diplomáticos de los respectivos países.El Hach, cuyas fechas vienen determinadas por el calendario lunar islámico, cayó este año a las puertas del tórrido verano saudita.¿De cuánto fue la máxima temperatura este año en la peregrinación a La Meca?El centro nacional meteorológico reportó estos días una temperatura de hasta 51,8 ºC en la Gran Mezquita de La Meca, la ciudad santa donde el profeta Mahoma inició su predicación.Arabia Saudita tiene un sistema de cuotas de peregrinos por países, pero cada año, decenas de miles se desplazan al reino por canales irregulares, porque no tienen suficiente dinero para costearse el trámite oficial.Estos peregrinos son más vulnerables al calor extremo, ya que a falta de documentos oficiales no pueden acceder a los espacios con aire acondicionado habilitados por las autoridades sauditas, que este año recibieron a 1.8 millones de peregrinos autorizados."La gente estaba agotada", dijo a AFP un diplomático este jueves, refiriéndose a la extenuante jornada del sábado, en la que los fieles pasaron el día fuera con motivo de la subida al monte Arafat, una colina cercana a La Meca en la que según la tradición pronunció Mahoma su último sermón.Según este diplomático, la causa principal de muerte entre los peregrinos egipcios fue el calor, que les causó problemas graves de salud.Además de Egipto murieron peregrinos de Malasia, Pakistán, India, Jordania, Indonesia, Irán, Senegal, Túnez y el Kurdistán iraquí.Además de los fallecidos hay también desaparecidos, y sus parientes andan buscándolos por los hospitales de la zona.>>> Ola de calor ha cobrado la vida de más de 500 personas que peregrinaban a La Meca
Familiares de desaparecidos durante la peregrinación del hach en La Meca recorrieron el miércoles los hospitales sauditas, tras la muerte de al menos 900 fieles, la mayoría debido a la ola de calor.>>> Vea más: Ola de calor ha cobrado la vida de más de 500 personas que peregrinaban a La MecaAl menos 600 de los fallecidos en esta peregrinación, que se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad más sagrada del islam, son de nacionalidad egipcia, indicó a AFP un diplomático árabe."Todas las muertes (recién confirmadas) se debieron al calor", dijo el diplomático, después de que funcionarios árabes dieran parte de al menos 323 muertos egipcios.Representantes egipcios en Arabia Saudita "fueron informados hasta ahora de 1.400 casos de peregrinos desaparecidos", cifra que incluye a los 600 fallecidos, añadió el diplomático árabe.Estos fallecimientos elevan a 922 el número de muertos este año en el hach, durante el cual se registraron temperaturas de hasta 51,8 ºC, según un balance de víctimas establecido por AFP a partir de datos recabados por país.El marido de Mabruka bint Salem Shushana, una tunecina septuagenaria, perdió su rastro desde el momento culminante de la peregrinación al Monte Arafat el sábado.La mujer, que no estaba registrada oficialmente entre los peregrinos, no podía por ello tener acceso a las instalaciones climatizadas. "Ella tenía mucho calor y no tenía dónde dormir. La busqué en todos los hospitales y hasta ahora no sé nada de ella", cuenta el marido, Mohamed.Este año, el hach atrajo alrededor de 1,8 millones de peregrinos, de los que 1,6 millones procedían del extranjero, según las autoridades saudíes.En el hach del año pasado murieron al menos 240 peregrinos, en su mayoría indonesios.¿Cambio climático?Mohamed no es el único que busca desesperadamente información sobre un familiar. Facebook y otras redes sociales están inundadas de fotos de personas desaparecidas y pedidos de información.De la egipcia Ghada Mahmud Dawud nada se sabe desde el sábado. "Recibí una llamada de su hija pidiéndome que publicara en Facebook un mensaje que podría ayudar a encontrarla", indicó un amigo de la familia residente en Arabia Saudita, que pidió el anonimato."No la hemos encontrado en la lista de fallecidos, lo que nos da esperanza de que siga viva", agregó.El hach es uno de los cinco pilares del islam y todo musulmán que tenga los medios necesarios debe hacerlo al menos una vez en su vida.Las fechas de la peregrinación se determinan según el calendario musulmán, basado en los ciclos lunares. Los rituales se han desarrollado en los últimos años bajo temperaturas caniculares.Un estudio saudita publicado en mayo señala que las temperaturas en los lugares donde se llevan a cabo los rituales aumentan en 0,4ºC centígrados cada diez años.Cada año decenas de miles de peregrinos tratan de realizarlo por caminos irregulares, ya que no pueden permitirse los permisos oficiales, a menudo costosos.Además de las muertes de egipcios, fueron anunciados los fallecimientos de 60 jordanos, y además de otros peregrinos originarios de Indonesia, Irán, Senegal, Túnez y Kurdistán iraquí.Un diplomático asiático informó sobre "68 muertes" entre los peregrinos indios.El día anterior los diplomáticos subrayaron que 550 cadáveres habían sido transportados a la morgue de Al Muaisem, una de las más importantes de La Meca.Las autoridades sauditas afirmaron el domingo haber tratado a más de 2.000 peregrinos que sufrían estrés térmico, sin proporcionar información precisa sobre muertes.>>> Le puede interesar: Huracán Alberto llegará a EE. UU. mientras ciudades alcanzan temperaturas de hasta 40 grados
Al menos 577 peregrinos de diferentes nacionalidades han muerto a lo largo de esta semana durante los ritos de la peregrinación ritual anual o "hach" a la ciudad saudí de La Meca por causas relacionadas con una ola de calor, en la que se registraron temperaturas que alcanzaron los 51,8 grados en algunas jornadas.Una fuente médica dijo a EFE, bajo condición de anonimato, que hasta el momento la cifra de cadáveres en la morgue de Al Muaisem, la más grande de La Meca, es de 577, si bien no descartó que este número se eleve durante esta jornada, que pone fin a la peregrinación de este año.Agregó que "al menos 325 peregrinos egipcios (del total de fallecidos) murieron durante la peregrinación en La Meca este año", la mayoría de ellos por causas relacionadas con la temperatura, que según el Centro Nacional de Meteorología saudí osciló entre los 45 y los casi 52 grados en las horas de mayor calor, entre las 11 y las 16 horas.Asimismo, confirmó que también murieron al menos 60 peregrinos jordanos, cifra que eleva el número publicado por el Ministerio de Exteriores de Jordania, que emitió 41 permisos para enterrar a peregrinos del reino hachemita en La Meca a petición de las familias. "Todos los peregrinos murieron debido al calor, excepto una persona que resultó fatalmente herida durante una simple estampida entre una multitud de peregrinos", detalló. Según esta fuente, el número de muertes entre los peregrinos egipcios aumentó porque un gran número de ellos no estaban registrados en la delegación oficial, que no tenía constancia de la presencia de estos conciudadanos que viajaron por su propia cuenta. Hasta el momento, la delegación iraní informó también de la muerte de once iraníes por golpes de calor, mientras otros 26 siguen hospitalizados; al tiempo que fuentes oficiales tunecinas informaron del fallecimiento de 35 de sus ciudadanos que estaban realizando la peregrinación.
El combate entre Tyson Fury, de 35 años, y Oleksandr Usyk, 37 años, por la unificación de los cinturones mundiales en la categoría de pesos pesados, el sábado en Riad, representa un "plus", valoró el lunes el británico, que afirma "no tener nada que demostrar".El combate estaba inicialmente programado el 17 de febrero en la capital de Arabia Saudita, pero tuvo que ser aplazado debido a una lesión sufrida en el ojo por Tyson Fury. Este último ostenta el título mundial CMB, mientras que Usyk tiene los cinturones AMB, FIB y OMB. El último peso pesado en haber unificado los títulos mundiales de las diferentes federaciones del boxeo fue el británico Lennox Lewis, en el año 2000."Podría exagerar fácilmente y decir 'Oh dios mío, estoy loco de felicidad, es increíble, es algo con lo que siempre he soñado'", declaró el boxeador en Sky. "Pero no, no es el caso, nunca fue mi objetivo"."Mi sueño era estar con mi mujer, tener hijos y ser un buen padre. Ese ha sido siempre mi sueño", continuó. "¿Qué más se puede hacer? Tengo millones de dólares en el banco, una mujer maravillosa, muchos hijos, perros, coches bonitos, joyas, ropas... Recibo elogios, soy famoso, rico e inspiro a la gente", enumeró el 'Gypsy King'.El vencedor del combate del sábado será el primero en llevar el título de campeón del mundo de cuatro federaciones de boxeo diferentes (Lennow Lewis tan solo tenía tres), pero Fury valora haber cumplido ya su objetivo también en ese aspecto."Mi objetivo era ser campeón del mundo invicto de los pesos pesados y derrotar a Wladimir Klitschko. Todo lo demás, es un plus", aseguró. "Después de haber ganado a Klitschko (en 2015), ni siquiera quería seguir boxeando".En aquel momento hizo una pausa de dos años. "Subí mi Everest, cumplí de golpe los dos grandes objetivos de mi vida: vencer a Klitschko y convertirme en campeón del mundo", continuó el británico."No tenía nada más que demostrar y me dije: 'Si vuelvo, quiero acumular la mayor cantidad de dinero posible y disfrutar de cada instante'. Y es exactamente lo que he hecho", añadió."Convertirme en campeón del mundo indiscutido unificando los cinturones sería un plus y lo tomo sin problema. De la misma manera que tomaría un millón de dólares si me los dan", añadió Fury. "Pero no espero eso, nunca he esperado estar en esta posición".Por otro lado, la tensión entre los dos clanes subió un escalón este lunes, en el hotel de Riad en el que estaban organizados encuentros ante la prensa.Después de un incidente con un miembro del clan Usyk, el padre de Tyson Fury pareció haber propinado un cabezazo a otro hombre, según videos difundidos en redes sociales, antes de alejarse con la frente ensangrentada."Faltaron el respeto a mi hijo, el mejor peso pesado en haberse puesto nunca los guantes de boxeo", comentó después John Fury a Sky Sport.
El fondo de inversión de Arabia Saudí, PIF, ha ofrecido 1.000 millones de euros para fusionar los circuitos ATP y WTA y ha dado un ultimátum de noventa días para aceptarla.Este nuevo circuito, según el diario británico 'The Telegraph', conjunto ofrecería premios igualitarios en los torneos a hombres y mujeres, algo que ahora mismo está solo reservado para los Grand Slams y para algunos torneos como los Masters 1.000.Según el citado medio, Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, aprovechó la celebración estos días de Indian Wells para trasladar esta noticia a los nueve Masters 1.000 y ya ha recibido el apoyo del All England Club, organizador de Wimbledon, que ve con buenos ojos la posibilidad de igualar premios.PIF, que ya tiene inversiones en otros deportes como la Fórmula Uno y el golf, con el circuito LIV, firmó hace escasos días un acuerdo de patrocinio con la ATP para ser 'sponsor' de Indian Wells, Miami, Madrid, Pekín, las Finales ATP de Turín y las Next Gen Finals de Yeda, en las que se reúnen los mejores jugadores menores de 21 años.La intención de Arabia Saudí es conseguir un Masters 1.000 en territorio propio, así como la celebración de las Finales WTA, que el año pasado se jugaron en Cancún (México).Voces de apoyo"Creo que es muy importante hacerlo. Si el Masters es organizado allí yo sería una de las jugadoras en apoyarlo, no sólo por jugar allí, sino haciendo campaña, para ir y hacer mucho más que jugar a tenis", afirmó la tenista tunecina Ons Jabeur, que firmó un contrato de patrocinio con la marca Kayanee, perteneciente al fondo de inversión pública saudita."Creo que la gente debería informarse mejor de lo que pasa en Arabia Saudita, sobre la forma en que el país mejora, y creo que es importante no escuchar sólo a una parte", consideró.