Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
EN VIVO

Siga aquí el primer debate de precandidatos de La Gran Consulta por Colombia

Noticias Caracol convocó a cinco de los nueve aspirantes para este primer debate: Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Pinzón, Paloma Valencia, Juan Daniel Oviedo y Juan Manuel Galán.

DEBATE 2

Noticias Caracol convocó este lunes 9 de enero a cinco de los nueve precandidatatos de la Gran Consulta por Colombia, que reúne a los aspirantes de derecha que buscan llegar a la Casa de Nariño. Paloma Valencia, Juan Manuel Galán, Juan Carlos Pinzón, Mauricio Cárdenas y Juan Daniel Oviedo participarán en este primer debate y responderán a partir de las 7 a.m. a las preguntas de los colombianos sobre sus planes de gobierno y el énfasis que tendrían de llegar a ser elegidos como presidentes. Los demás integrantes de esta consulta (David Luna, Vicky Dávila, Aníbal Gaviria y Enrique Peñalosa) estarán este martes 10 de enero en el mismo espacio.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

La Gran Consulta por Colombia es una de las tres consultas interpartidistas que se votarán el próximo 8 de marzo, fecha en la que también se eligirán en las urnas los miembros del Senado y la Cámara de Representantes. También estarán el Frente por la Vida con cinco precandidatos de izquierda y la Consulta de las Soluciones con dos precandidatos del autodenominado centro. Los votantes deberán marcar una sola opción en toda la tarjeta electoral. Si marcan más de un precandidato, el voto será anulado.

El debate se dio con rondas de preguntas. Siga aquí todos los detalles del debate.

1. Salario mínimo, ¿cómo lo va a negociar?

Mauricio Cárdenas: "A los dos millones de colombianos que ganan el salario mínimo les damos tranquilidad. Su salario se va a mantener. No lo vamos a echar para atrás. Pero los empleadores están preocupados porque no tienen la caja para pagar esos salarios. Nosotros tenemos la responsabilidad de mejorar las condiciones económicas para que ustedes puedan mantener a los trabajadores. No vayan a despedir a la gente. Conmigo comienza un periodo de confianza y tranquilidad. A los informales, también. Tomaremos las políticas adecuadas para que puedan tener un trabajo con prestaciones y todo de ley".

Paloma Valencia: "No despidan trabajadores. Nosotros queremos mantener el alto salario y nos comprometemos a bajar drásticamente los impuestos para que, en lugar de que sea el Estado el que reciba la plata, sean los trabajadores quienes la reciban. Estamos convencidos de la economía fraterna, en la que a los trabajadores y a los empresarios les va bien. Esta idea del odio de clases es un error. Queremos un sector productivo que salga adelante: vamos a bajar los impuestos, a generar contratos de estabilidad jurídica y reducir el gasto burocrático para que los recursos vayan a los trabajadores y la política social, que dé verdadera justicia social".

Juan Manuel Galán: "Negociar un salario mínimo único en Colombia ya no tiene mucho sentido. Porque hay unas grandes diferencias territoriales de productividad. Las cargas que hoy tienen el 95% de las empresas son insostenibles. Lo que hay que pensar primero es en aliviar las cargas tributarias insostenibles".

Publicidad

Juan Daniel Oviedo: "Nuestro gobierno tiene el compromiso de que el salario mínimo de 2027 sea concertado, como lo define la Constitución. No necesariamente una medida populista y autoritaria como la que vimos por parte de la despedida del gobierno de Gustavo Petro. Una de cada 10 personas que trabajan está feliz por el aumento del salario mínimo, pero seis de cada 10 está cada vez más lejos de ganarse ese salario. Por eso, nuestro compromiso es tener un paquete de medidas para que más personas se ganen el salario mínimo con una meta al final de nuestro gobierno de tres de cada 10 devengándolo. Reduciendo trámites, acompañando al sector y privado y haciendo visible lo invisible de lo que está en la informalidad".

Juan Carlos Pinzón: "Es muy difícil que una familia viva con un salario mínimo. Este país necesita que las personas puedan tener ingresos más altos. Trece millones de personas ni siquieran alcanzan el salario mínimo, viven del día a día. El gran reto es formalizar a esos colombianos, que puedan proyectar su futuro. Cuando se hacen las cosas de manera autoritaria eso pone en riesgo la estabilidad de las empresas. No gana nadie. Yo quiero una Colombia solidaria, donde trabajemos para tener ingresos más altos. Y la manera es con más educación, más infraestructura, más tecnología, elevando la mano de obra para que tengamos más inversión y mejores salarios".

2. Ronda de preguntas específicas

¿Qué coincidencias hay entre los precandidatos de la Gran Consulta por Colombia?

Paloma Valencia: "Todos pensamos primero en Colombia, que hoy las circunstancias de tener un Gobierno con tintes antidemocráticos, que presiona a la institucionalidad, y que un segundo gobierno de este tipo podría poner en riesgo nuestra democracia, nos convoca a todos independientemente de las diferencias que tenemos. Lo que Colombia necesita son líderes capaces de ponerse de acuerdo para que entre todos podamos construir un mejor futuro para Colombia".

Publicidad

Juan Manuel Galán: "La riqueza de esta coalición es la diferencia. Pensamos diferente en muchos temas, pero nos respetamos. No nos descalificamos. En esa diferencia está la gran riqueza de experiencia, de trayectorias que va a lograr que en Colombia podamos gobernar".

Juan Carlos Pinzón: "Evitar la confrontación es algo positivo, y es lo que debemos hacer. Lo que sí nos convoca es la necesidad de confrontar los problemas de los colombianos: la inseguridad, el miedo, temores en el tema de la salud, la educación, la vivienda. Aquí hay patriotismo, amor por el país".

Juan Daniel Oviedo: "Qué bueno que el país entienda que sumar entre distintos es posible, que competir con reglas claras y ponernos de acuerdo alrededor de un propósito es valioso para Colombia".

Mauricio Cárdenas: "Aquí hay tres elementos que nos unen: no queremos que Colombia se un país estatizado -es decir, que el Estado y los políticos tomen las decisiones por ti-; defendemos las instituciones actuales, especialmente la Constitución del 91, y lo tercero es que todos estamos en contra de la política de paz total. Pero así como hay coincidencias hay diferencias, en seguridad vemos las diferencias".

¿Qué les preocupa en Colombia y qué situaciones deben cambiar en el país?

Juan Manuel Galán: "Uno de los grandes problemas es la desigualdad en oportunidades, en derechos y en deberes, mientras no logremos que el Estado esté presente en todo el territorio (...) no vamos a tener un país viable. La verdadera seguridad no es simplemente puedan salir a la calle... la impunidad el grado de problema que tiene Colombia en este momento (...) Lo que tenemos que proponerle a los colombianos es una cosa distinta a regresar al pasado".

Publicidad

Juan Daniel Oviedo: "Lo que está pasando con la ola invernal, con la salud, demuestra que el problema de la corrupción no son las personas sino la estructura de cómo funciona el Estado. Necesitamos que haya más transparencia y que entendamos que la gente quiere un Estado que acompañe".

Paloma Valencia: "De la paz total a la seguridad total. De la salud fiada y endeudada a una salud pagada y oportuna. De un Estado ineficiente y corrupto a uno cercano al ciudadano, digitalizado y transparente. De una política de odio de clases a una política social sostenible y de fondo".

Publicidad

Mauricio Cárdenas: "Nosotros reivindicamos una forma de hacer política, que es honesta y transparente y motivada por el servicio político. Hay que luchar contra la politiquería".

Juan Carlos Pinzón: "El tema de cambio más importante que voy a implementar es hacer uso de las riquezas de Colombia para transferirla a la base popular del país, que se traduzca en pensión, viviendas dignas, créditos educativos".

¿Qué decirles a los colombianos que buscan mejores destinos en el exterior?

Juan Daniel Oviedo: "Es clave reconocer el problema que tenemos en Colombia, y es que la educación, que debería ser fuente de oportunidades, hoy no está dando trabajo. Nuestro propósito es lograr una reforma estructural a la formación de competencias y habilidades en el país (...) Debemos entender que el mundo de los jóvenes es diferente al mercado laboral que hemos pensado en los últimos 30 años, y por eso necesitamos hacer equipo y trabajar de la mano del sector privado para responderles a los jóvenes con empleabilidad y emprendimiento (...) Sobre el Icetex, más que reformarlo, necesitamos que el sector financiero y el sector público garanticen que haya créditos que sean reembolsables en función de sus salarios y necesidades".

Actualización en vivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad