Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Abecé del proyecto de ajuste del impuesto predial: ¿de qué se trata y cómo se ejecutará?

El proyecto, que busca que a la mayoría de los propietarios no se les incremente el valor del impuesto predial por encima del 1.000%, ha sido criticado por algunos sectores. Expertos explican los detalles de la iniciativa.

¿De qué se trata el proyecto de ajuste de impuesto predial en Colombia?

Para el gobierno, las razones para radicar elproyecto del ajuste del impuesto predial son claras: evitar las alzas en los costos del predial una vez se cuente con la actualización catastral, mejorar las finanzas municipales y garantizar un orden estructural en los predios rurales. Pese a esto, han surgido variadas críticas frente a ello. Un experto explica los puntos claves de la iniciativa.

Con este proyecto se busca que a la mayoría de los propietarios de predios rurales y urbanos no se les incremente el valor del impuesto predial por encima del 1.000%, por medio de topes de acuerdo con el avalúo catastral de cada predio.

"Que cualquiera que sea el avalúo catastral que finalmente dé la entidad de catastro, eso no implique automáticamente un incremento del mismo tamaño en el predial, sino que eso se vaya haciendo paulatinamente", explicó a Noticias Caracol el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.

Si el predio no supera los $156.600.000, el aumento sería de hasta del 50%. Por su parte, aquellos que superen los $500.000.000 tendrían un aumento de hasta un 300%.

"En zona rural, el 90% de los predios hoy paga 28.000 pesos, o sea, el 90% de la gente en zona rural paga 28.000 pesos de predial. Cuando se haga la actualización con la norma que estamos proponiendo máximo, le podría aumentar 15.000 pesos de predial al año siguiente", destacó Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura.

Publicidad

Entretanto, los cuestionamientos de diferentes sectores y gremios no se han hecho esperar, donde algunos señalan que este es un desincentivo para qué los hogares colombianos hagan más inversión en la compra de unidades habitacionales.

En entrevista con Noticias Caracol, Gustavo Marulanda, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, hizo una explicación detallada del proyecto y cómo se vería reflejado en las propiedades.

Publicidad

"Bogotá, Cali, Medellín, Armenia, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla y otras grandes ciudades no van a tener este tipo de criterios para el incremento porque allí se hacen procesos de actualización permanente, pero esta ley le permite a los municipios modernizar sus estatutos tributarios", aseveró el experto.

  • Publicidad