Después de diez horas de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol, la empresa más importante del país, y en medio de varias polémicas, se aprobó la plancha de la nueva junta directiva
que quedó de la siguiente manera:
- Ángela María Robledo, excongresista y magister en Ciencias Políticas.
- Lilia Tatiana Roa, ingeniera de petróleos. Actualmente es viceministra de Ambiente.
- Edwin Palma Egea, extrabajador de Ecopetrol, exsindicalista de la USO y actualmente viceministro de Relaciones Laborales e Inspección en el Ministerio del Trabajo.
- Guillermo García Realpe, exsenador de la República, abogado y especialista en Ciencias Socioeconómicas.
- Mónica de Greiff, miembro de la junta directiva desde octubre de 2022.
- Juan José Echavarría, miembro independiente de la junta directiva de Ecopetrol, postulado por accionistas minoritarios.
- Gonzalo Hernández, miembro no independiente de la junta directiva de Ecopetrol desde octubre de 2022.
- Luis Alberto Zuleta, miembro independiente de la junta directiva de Ecopetrol desde marzo de 2023.
- Álvaro Torres Macías, ingeniero electricista.
A las 2:30 de la tarde arrancó en el gran salón de Corferias la asamblea. Entre las primeras intervenciones de accionistas se planteó cambiar el orden del día.
El exsenador Jorge Enrique Robledo solicitó “que se aplace la elección o el cambio de la junta directiva, porque todos sabemos que se convocó mal, no se convocó cuando se tenía que hacer y eso genera una ilegalidad de esa junta que se va a votar. Y en segundo término, porque hay dos viceministros”.
Por su parte, Andrés Pachón, otro de los accionistas, solicitó “que se incluyera un punto específico por unos hechos que se conocieron recientemente de un informe de Control Risks, que es una multinacional que se dedica estudiar una serie riesgos corporativos, y aquí señalaban todos los conflictos de interés que han encontrado del presidente Ricardo Roa”.
Sin ser aprobados estos cambios, se continuó con la agenda del día.
Uno de los miembros de la junta directiva, Juan José Echavarría, presidente del Comité del Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de la Junta, recalcó que “se debe disminuir la presencia directa de ministros y funcionarios del rango ministerial en las juntas directivas de las empresas con participación estatal. Recomienda eliminar la presencia de estos funcionarios en las juntas directivas”.
Publicidad
Luego intervino el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien defendió la gestión del 2023, precisando que “mantuvimos un nivel de ingresos importantísimo, $143 billones. Y ahí nos hizo impacto esos 17 dólares por barril de crudo”.
¿Qué se decidió en la Asamblea de Accionistas de Ecopetrol?
Se aprobó que el pago de 312 pesos por acción para accionistas minoritarios, que se cancelarán en dos cuotas: el 3 de abril y el 26 de junio de 2024.
Mientras avanzaba la asamblea el auditorio se iba desocupando y, pasadas las 10 de la noche, se tocó el punto de la elección de la nueva junta directiva, que fue aprobada.
Publicidad
César Eduardo Loza, presidente de la USO -Unión Sindical Obrera-, respaldó “la llegada del compañero Edwin Palma, extrabajador de Ecopetrol, 20 años al servicio de la empresa, conoce perfectamente la empresa, al igual que los otros miembros de junta que hacen parte de este nuevo cuerpo de dirección de Ecopetrol”.
Pero el accionista Andrés Pachón expresó su preocupación porque “hay muchas personas que no tienen una experiencia relacionada con el tema del petróleo, y aquí se requiere personas altamente idóneas porque estamos hablando del patrimonio de todos los colombianos”.
Finalmente, y con un salón casi vacío, se aprobó la reforma estatutaria, la cual permite que Ecopetrol sea generadora de energía.
Publicidad