Durante los dos meses de la pandemia de coronavirus, el Gobierno Nacional ha implementado algunos alivios en los sectores económicos como:
- Devolución de IVA
- Subsidio económico para protección al cesante
- Ampliación de líneas de crédito para emprendedores
- Periodos de gracia y prórroga para deudores
- Suspensión del cobro de impuesto al consumo en restaurantes .
Con esto, según el presidente Iván Duque, se busca mantener activa la economía en el país, pero además salvar y proteger a los trabajadores y empresarios golpeados por esta crisis.
Sin embargo, los sindicatos de trabajadores aseguran que los alivios y ayudas no son suficientes ni equivalentes con las millonarias pérdidas generadas por el impacto del COVID-19.
“Las medidas realizadas por el gobierno de Duque para solventar las crisis de las empresas han sido absolutamente tardías y absolutamente insuficientes. Tardío porque ya la inmensa mayoría de las microempresas ya habían despedido a todos sus empleados y no van a poder hacer uso del subsidio a la nómina”, dice Fabio Arias, de la Central Unitaria de Trabajadores.
Publicidad
Por su parte, los gremios indican que con estas ayudas o alivios sí se ha logrado rescatar parte de los sectores económicos gravemente afectados que hoy continúan con sus puertas cerradas, pero aplicando e implementando todas las medidas posibles para evitar una quiebra.
“El esfuerzo y las medidas que ha adoptado el gobierno nacional para enfrentar económicamente el COVID-19 han sido importantes. Yo creo que especialmente en el marco de las medidas tributarias, laborales y el subsidio a la nómina son medidas muy valoradas por los empresarios", asegura Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco nacional.
Publicidad
Según el Gobierno, hasta hoy ya el segundo giro de la devolución del IVA lo han recibido 608.356 hogares y más de 75 mil personas han sido beneficiadas con el subsidio económico de emergencia de protección al cesante.