El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que las modificaciones aplicarán a partir del 15 de julio.
Además, aclaró que estos cambios no implican renovación inmediata por parte de quienes tengan otro pasaporte. Su precio para ser expedido no cambiará: $165.000.
Esta modernización del pasaporte colombiano responde a la sugerencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por su sigla en inglés), dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien hizo la presentación a la prensa.
"El nuevo pasaporte (...) se comenzará a expedir a partir del 15 de julio en las oficinas de Bogotá y consulados, Su valor no cambia. Hay que tener en cuenta que los pasaportes con el diseño anterior, es decir, el de lectura mecánica y el electrónico, siguen vigentes, el cambio no es obligatorio", explicó Holguín.
Publicidad
El que sí requiere cambio obligatorio es aquel pasaporte que tiene hojas rosadas y foto a color, mientras que el resto solo perderá su validez cuando expire.
Según Holguín, desde 2010, cuando inició el actual Gobierno, no se cambiaba el pasaporte y solo se le han hecho algunas reformas, pero en esencia era "prácticamente el mismo".
Publicidad
El nuevo pasaporte tendrá más elementos de seguridad, entre ellos un sistema de impresión de alto relieve. Además, la página de datos está elaborada en capas de policarbonato fundidas entre sí que impiden su desprendimiento y las páginas interiores están protegidas de cualquier tipo de sustitución.
Otra de las novedades del documento es que tiene una imagen holográfica de la persona y microtextos en alto relieve, así como en fondos de seguridad.
Además, cada hoja de la libreta tiene paisajes colombianos como Caño Cristales, el Desierto de La Tatacoa, el Santuario de las Lajas, la Isla Malpelo y el Parque Tayrona, elaborados al detalle y con una numeración fluorescente.