Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Quedan 18 días para que varios elementos de plástico de polietileno salgan del mercado en Colombia, exactamente el próximo 7 de julio. Las fábricas están encontrando opciones para brindar productos similares a los ciudadanos.
Las alternativas biodegradables están liderando el cambio. Estos productos están hechos de materiales orgánicos como la fécula de maíz, yuca o papa, que se descomponen mucho más rápido que los plásticos tradicionales. Las bolsas biodegradables, por ejemplo, pueden parecer y funcionar igual que las de polietileno, pero su impacto ambiental es significativamente menor.
Los productos compostables son otra opción viable. Estos materiales se descomponen en condiciones de compostaje, convirtiéndose en abono que puede enriquecer el suelo. Son ideales para un ciclo de vida cerrado donde los residuos pueden convertirse en recursos.
"Están las compostables, hay otras que son biodegradables a partir de aditivos que son enzimas que aceleran el proceso de biodegradación de la bolsa para que los organismos se las puedan comer. Hay una tercera que son aquellas que son fabricadas con 100% materia prima postconsumo nacional", explicó en Noticias Caracol Andrés Botero, director de la Cámara Ambiental de Plástico.
Las empresas están explorando nuevas tecnologías y materiales para reemplazar los productos de plástico que saldrán del mercado. Por ejemplo, los pitillos pueden ser reemplazados por versiones hechas de papel, bambú o metal reutilizable. Los copitos para los oídos pueden fabricarse con bambú o papel. Las bolsas para verduras y revistas pueden ser de tela o papel.
Publicidad