Según el Ministerio de Tecnologías, en Colombia ya hay más de 95 mil personas vinculadas al teletrabajo.
Esta modalidad tiene ventajas como el ahorro de 312 horas anuales en desplazamientos.
Para ser un teletrabajador exitoso, se deben seguir estas recomendaciones que entrega la psicóloga organizacional Sonia García:
- OBETIVOS: Divida su semana en objetivos, coordine con su jefe las actividades y dedíquese igual que si estuviera en la oficina.
- JORNADA: Fije el horario de su jornada laboral. No prolongue esa jornada y desconéctese de la tecnología cuando acabe.
- APROVECHE: Aproveche el tiempo que se ahorra con el teletrabajo, tenga un plan para saber en qué disfrutar esas horas: leer, dar un paseo, hacer ejercicio, por ejemplo.
- FAMILIA: Involucre a su familia en el cambio. Logre que ellos le apoyen en su nuevo empleo, que respeten sus espacios y horarios de teletrabajo.
- PERFÍLESE: Perfílese como un buen teletrabajador. Las empresas esperan responsabilidad y resultados. Y que usted no requiera un supervisor.
- MADUREZ: Demuestre su madurez laboral. Usted debe estar conectado, contestar las llamadas, cumplir con las entregas, responder los correos.
Además, el teletrabajo implica generar rutinas sanas, alejarse del estrés y, sobre todo, saber respetar los horarios que son de su empresa y los que son de su familia.