Discovery Channel publica la historia de tres mujeres víctimas de desplazamiento forzado que cumplieron sus sueños gracias al programa Tiendas de Paz de Bavaria.
Más de cinco décadas de conflicto armado en Colombia han dejado cerca de ocho millones de víctimas e innumerables historias de sacrificio y superación.
Algunas de ellas están en poblaciones de Nariño, Sucre y Antioquia, hasta donde llegó el programa Tiendas de Paz de Bavaria, que busca dar oportunidades para reconstruir sueños y vidas que las balas y la terror intentaron apagar.
En El Poder del Encuentro, Discovery Channel resalta la historia de tres mujeres (habitantes de río Chagüi, en zona rural de Tumaco, Nariño; Las Piedras, en el municipio Tolú Viejo, Sucre, y de San Rafael, Antioquia) que tras años lejos de sus verdaderos hogares regresaron a la tierra que las vio nacer.
-Nueva Vista, Nariño:
Al regresar a Nueva Vista, en río Chagüi (zona rural de Tumaco, Nariño), Andrea contó que regresó a la región “con la meta de organizarme con las compañeras y que trabajáramos. Les decía: ‘hagan su finca, mujeres, yo las ayudo’.
En Nueva Vista, una vereda donde viven 300 familias, ella soñaba con una finca en la que ahora tiene 7.000 plántulas de cacao sembradas.
Desde la llegada de la Tienda de Paz, los habitantes de Río Chagüi reciben capacitación y los agricultores locales han hecho sustentable su producción.
“Nosotros teníamos ese sueño de montar la tienda para que la gente viniera y el pesito que tenía le rindiera”, cuenta Andrea.
-Las Piedras, municipio de Tolú Viejo, Sucre:
En Las Piedras, Sucre, la comunidad no estaba preparada para enfrentar problemáticas como la falta de suministro de agua potable, pero ahora cuentan con herramientas y apoyo pues ‘Tiendas de Paz’ creó condiciones y les dio la fuerza necesaria a las mujeres para resolver sus problemas.
“Los sueños se cumplen cuando logramos organizando como grupo”, dice una habitante de la comunidad.
-Municipio San Rafael, Antioquia:
En San Rafael, Antioquia, una oriunda de la región cuenta que viven “prácticamente de la agricultura” y cuando empezaron a producir se encontraron “con el problema de que había tanta abundancia que los precios eran muy bajos”.
Por eso, diferentes familias campesinas lograron organizarse para vender sus cultivos orgánicos a precios más competitivos en Tiendas de Paz.
“La tienda es un lugar de encuentro. Ahí llegan todos los campesinos y ahí nos reunimos (…) El sueño de nosotros era tener una tienda donde poder llevar nuestros productos y venderlos a precios justos”, relata una beneficiaria del programa de Bavaria, que ayuda a víctimas del conflicto en todo el país en pleno inicio del posconflicto.