Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Despido con justa causa: ¿cuáles son las garantías que se les debe dar a los trabajadores?

Corte Constitucional sentenció que se debe escuchar la versión del empleado, con el fin de amparar el derecho a su honra y buen nombre.

Despido con justa causa estas son las garantías que se les debe dar a los trabajadores.jpg

Aunque un empleado sea despedido por justa causa debe ser escuchado antes por la empresa para conocer su versión de los hechos, así lo establece una sentencia de unificación de la Corte Constitucional que define las garantías que se le deben dar a los trabajadores antes de finalizar de forma unilateral un contrato.

Frente a casos de trabajadores a los que no les explicaron por qué los despedían, la Corte Constitucional emitió una sentencia en la que deja claro cuáles son los pasos que deben surtirse a la hora de terminar unilateral un contrato.

“Los empleadores deben adelantar, previo a la imposición de una justa causa de despido, un proceso disciplinario para brindar la posibilidad a los trabajadores de ser escuchados, aportar pruebas y aportar sus puntos de vista en materia de la imputación de la justa causa”, explica Iván Jaramillo, del observatorio laboral de la Universidad del Rosario.

Publicidad

En el fallo también se fijan otros requisitos para este fin: “que haya proximidad entre el hecho que se le atribuye y el proceso que se adelanta, dicha terminación se debe sustentar dentro de las justas causas expresamente establecidas en la ley”. También, “se impone comunicar de forma clara y oportuna al trabajador las razones y los motivos concretos que motivan a la terminación del contrato", indica el abogado Belisario Velásquez.

Para la Confederación de Trabajadores de Colombia este es un paso importante en la defensa del empleado.

Publicidad

La sentencia también instituye que las empresas deben cumplir con los procesos establecidos en sus reglamentos internos a la hora de finalizar un vínculo contractual.

  • Publicidad