Este lunes, 2 de mayo de 2022, el dólar en Colombia cerró en 4.004 pesos. La cifra refleja el nerviosismo económico que se apoderó del mundo y se explica en varias razones.
Primero, la inflación que esta por las nubes en todo el planeta y que está llevando a detener el crecimiento de las grandes economías, un fenómeno conocido como estanflación.
“Estanflación es cuando las economías no crecen, de hecho, se deterioran, existiendo ralentización o una recesión económica, acompañada de una inflación desbordada”, explica Orlando Santiago, de Fénix Valor.
A este fenómeno se suman las altas tasas de interés que los bancos centrales están aplicando y a la caída del crecimiento económico del primer trimestre en los Estados Unidos, que están haciendo que los inversionistas se refugien en el dólar, impulsando su cotización.
Publicidad
“En particular, en estos escenarios, el dólar es el activo preferido y, por eso, hoy observamos cómo el peso colombiano cuesta más de 4.000 pesos por cada dólar que se negocia en la economía”, indicó Santiago.
- Le puede interesar: Buscar promociones y comprar solo lo necesario, los consejos de expertos para enfrentar inflación
Este panorama beneficia a los exportadores, como los empresarios de flores, café, banano, entre otros, pero afecta el bolsillo de los colombianos de a pie.
Publicidad
“El efecto, para el caso colombiano, inmediato es el incremento de los precios de las importaciones y, por eso, también el Banco de la República actúa incrementando la tasa de interés”, señaló, entretanto, el analista económico Mario Valencia.
Sin embargo, para las cuentas de Colombia, este dólar significa más recursos por la venta de petróleo.