Se acerca San Valentín, la celebración en la que más se comercializan flores colombianas alrededor del mundo. La fiesta de los enamorados es la reactivación del sector floricultor del país, fuertemente afectado por la pandemia delcoronavirus COVID-19 .
Se espera que en 2021 Colombia exporte 700 millones de tallos, lo que representa el 15% de las exportaciones totales de la nación.
Claudia Fuentes, gerente comercial de Ayurá S. A. S., aseguró que los puestos de trabajo en su compañía se mantuvieron, pero no se exportaba tanto producto como en otras épocas.
“La pandemia nos afectó, pero logramos salir adelante. No hubo despidos, todo el personal siguió trabajando normalmente. Despachábamos todos los días menos volúmenes, pero lo hacíamos”, comentó Fuentes.
Publicidad
Entre enero y noviembre del 2020, Colombia logró exportar 1.306 millones de dólares en flores, una cifra que presenta un decrecimiento del 5% si se compara con el mismo periodo del 2019.
Son 140 mil empleos directos que la floricultura genera en Colombia, uno de los sectores que más puestos de trabajo crea.
Publicidad