Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección POLÍTICA Noticias Caracol 2025 DK

Ministro de Trabajo no descarta que el nuevo decreto del salario mínimo de 2026 supere el 23%

En entrevista con Noticias Caracol, Antonio Sanguino habló de la mesa de concertación a la que convocó el Gobierno nacional tras la decisión del Consejo de Estado de suspender de manera provisional el decreto que aumentó el salario mínimo.

Mintrabajo no descarta cambiar aumento del salario mínimo; podría ser mayor al 23%

Sigue la expectativa por el futuro del salario mínimo en Colombia para 2026 luego de la decisión del Consejo de Estado, que el viernes ordenó la suspensión provisional del decreto que aumentó en un 23,7% esa retribución y le pidió al Ejecutivo expedir en un plazo máximo de ocho días hábiles un decreto transitorio que determine el porcentaje de un aumento del mínimo mientras se adopta una decisión de fondo sobre el decreto original. Por lo pronto, para este lunes el Gobierno convocó a una mesa de concertación a la que asistirán empresarios y trabajadores para discutir ese decreto transitorio.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)

En entrevista con Noticias Caracol, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, habló de lo que espera el Gobierno con esa mesa de concertación y no descartó que el aumento sea mayor al 23,7% que decretó en diciembre pasado. "Nada se descarta", respondió el ministro cuando se le preguntó si el Ejecutivo se plantea un porcentaje superior. Cabe mencionar que este noticiero conoció que los empresarios mantendrán su propuesta de un aumento que no supere el 7,2% para futuras contrataciones, mientras que las centrales de trabajadores piden que se mantenga en ese 23,7%.

Al respecto, Sanguino afirmó que "el auto del Consejo de Estado nos invita a examinar, a la luz de las nuevas circunstancias o de las circunstancias económicas actualizadas, cómo aplica el concepto de salario vital que está establecido en el artículo 53 de la Constitución Nacional adicionando el concepto de salario vital y móvil que está en ese mismo artículo y sobre el cual, además, ha habido pronunciamientos de la Corte Constitucional en el sentido de que ese concepto es prevalente respecto a otros que deben ser ponderados, según la ley 278 del año 1996, que son los valores de inflación, productividad, contribución del trabajo a las cuentas nacionales, al producto interno bruto, de crecimiento económico".

El presidente, Gustavo Petro, dijo este domingo, por su parte, que en el nuevo decreto que expedirá en los próximos días sobre el salario mínimo, ordenado por el Consejo de Estado, mantendrá el valor de lo que denomina "salario vital" para 2026, que fue fijado en dos millones de pesos, y no descartó que esa cifra se pueda modificar. "Dado que esta es una sentencia que nos ordenan, yo voy a aceptar el que se genere un decreto transitorio", afirmó el mandatario en una alocución en la que también dijo que "el nuevo decreto va a mantener un salario vital", aunque aclaró que, para cumplir con las exigencias del Consejo de Estado, presentará nuevos estudios que justifican la subida del salario mínimo.

Publicidad

En su decisión, el Consejo de Estado explicó que "el nuevo decreto debe contener una fundamentación económica detallada y verificable, explicando el tipo de valoración aplicada a cada criterio, su cuantificación, la ponderación realizada, el razonamiento que conduce a la cifra final y el análisis del contexto económico, todo con respaldo en fuentes y certificaciones oficiales".

El ministro Sanguino dijo este lunes en Noticias Caracol que desde el Gobierno nacional esperan que "resulte un consenso que permita mantener el concepto de salario vital y atender el auto del Consejo de Estado".

Publicidad

En Colombia el aumento del salario mínimo suele definirse a finales de año en una negociación tripartita entre las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno. En caso de que no haya acuerdo, como ocurrió en diciembre pasado, el Ejecutivo puede fijarlo por decreto. La subida del 23,7%, anunciada por el presidente colombiano superó las expectativas incluso de los sindicatos, que pedían un incremento del mínimo del 16 %, mientras que los empresarios ofrecían alrededor del 7 %. En ese sentido, el Consejo de Estado argumentó que para determinar el porcentaje de aumento del salario mínimo, "el Gobierno debe aplicar integralmente los criterios legales y constitucionales vigentes", basado en variables como la inflación, el crecimiento del PIB y la productividad, entre otros.

WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
COORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL

Relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad