Este miércoles, un fallo de la Corte Suprema salió en defensa de las mujeres pilotos y tripulantes de Avianca que sean madres, según el cual la empresa se debe adaptar a su situación en materia de horarios.
“Se avaló que la empresa, a través del jefe directo de la trabajadora, estudie la posibilidad de acomodar la programación de turnos de trabajo para facilitar a la madre el acompañamiento y atención del hijo”, explicó Luis Herrera, presidente de la sala laboral Corte Suprema.
Además, la empresa debe reprogramar los cursos entrenamiento “para asegurar su permanencia en el grado correspondiente a su escalafón, así como el entrenamiento necesario para la habilitación de sus funciones y la posibilidad de mejorar en escalafón”.
Le puede interesar: La historia de bebé que nació en medio de la tragedia en Beirut
Publicidad
Marisol Quiroga, de la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo, asegura que en la aviación no se tiene en cuenta la condición de madres, razón por la cual acuden a los sindicatos.
Por su parte, el sindicato de pilotos, en cabeza del capitán Jaime Hernández, celebró la determinación: “creemos que es un gran paso y un avance satisfactorio respecto a la igualdad y respeto a los derechos que tiene no solamente las mujeres, sino las familias de contar con la presencia de la madre en las épocas más tiernas de la vida”.
Publicidad
La sala laboral aseguró que este fallo protege la visión de género y sale en protección de la familia.