Los representantes de los cinco millones de tenderos que hay en Colombia llegaron a la Casa de Nariño con varias peticiones para el presidente Gustavo Petro, quien asumió la vocería. Entretanto, Héctor Javier Galindo, director de Fedetiendas, le explicó al jefe de Estado las inquietudes del gremio.
“Hay costos innecesarios en la cadena de intermediación, hay costos injustos como la renovación de la Cámara de Comercio. Todos los años, el pago de Sayco y Acinpro, pero no puede ser que el que vende leche y pan tenga que pagarlo”, declaró Galindo.
Asimismo, mostraron su preocupación por el aumento en los precios de los alimentos.
“Vengo del Urabá, donde el plátano lo comprábamos a 300 pesos, pero un plátano monín, platanito, hoy estamos comprando la puntillita, que nosotros llamamos, en 1.500 pesos", declaró el tendero Jhon Lozano.
Publicidad
El presidente Petro asumió compromisos, les habló de un plan de crédito corporativo, capacitación tecnológica para los tenderos y les prometió representación en las Cámaras de Comercio.
“He tomado una decisión y es que los representantes del presidente en las Cámaras de Comercio de Colombia sean tenderos y tenderas”, anunció el mandatario.
Todos mis delegados en las juntas de cámara de comercio serán pequeños tenderos de Colombia. Las cámaras de comercio deben atender a todos los comerciantes del país por muy humildes que sean y apoyar la economía popular. pic.twitter.com/M0GMxgqvR3
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 12, 2023
Publicidad
Para ayudar a los propietarios de las tiendas, el Gobierno busca crear una plataforma de compra asociativa con el objetivo de que los productos salgan más económicos y alivien también el bolsillo de quienes compran en estos pequeños negocios.