Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lanzan la primera guía de inclusión financiera para población migrante: vea cómo se puede aplicar

La Guía de Orientación sobre Inclusión Financiera para la Población Refugiada y Migrante está dirigida principalmente a los venezolanos radicados en Colombia.

Una guía para responder dudas sobre las cuentas de ahorro, las billeteras electrónicas, las tarjetas de crédito y mucho más.
Una guía para responder dudas sobre las cuentas de ahorro, las billeteras electrónicas, las tarjetas de crédito y mucho más.

Algunos venezolanos dicen no entender el sector financiero de Colombia, otros comentan que cuando solicitan servicios ni siquiera los bancos tienen la información clara o actualizada. Pensando en ellos se lanza por primera vez en Colombia la Guía de Orientación sobre Inclusión Financiera para la Población Refugiada y Migrante, con el objetivo de cerrar las brechas de desconocimiento de este sistema y generar un entorno de integración.

Día a día, Ana Karina Gómez, líder de la plataforma Venezolanos en Bogotá, recibe decenas de mensajes con dudas y quedas sobre el sector financiero. Según ella, existe una gran falla informativa para la población venezolana. “En las redes sociales siempre me llegan casos de que están solicitando créditos, tarjetas o apertura de cuentas y a muchos se les niega porque les dicen que necesitan el Permiso Especial de Permanencia (PEP), pero a otros les piden distintas aprobaciones, como tener el pasaporte actualizado. Existen muchos limitantes”, comenta.

La guía es un documento soñado por los migrantes del vecino país para saber qué paso dar cuando intentan acceder a cuentas de ahorro, créditos, seguros, billeteras electrónicas, así como envío y recepción de remesas.

“Tenemos que tener en cuenta que el migrante viene de un entorno diferente al colombiano y necesita conocer el funcionamiento del sector financiero del país al que acaba de llegar; entender cuáles son sus reglas, sus procesos y procedimientos. Esta guía le dice de una manera muy sencilla, clara y básica cómo está estructurado el sistema financiero colombiano, a qué servicios puede acceder, cómo hacerlo y qué documentación o requisitos necesita cumplir”, explica Asdrúbal Negrete, director de Finanzas Rurales de USAID, una de las instituciones que lideró el proyecto.

Publicidad

¿Qué información tiene la guía?

La hoja de ruta brinda toda la información necesaria para acceder a productos y servicios financieros, es una estrategia para promover la igualdad social y reducir la pobreza. Es por esto que aunque el documento está pensado para venezolanos, es un paso a paso para cualquier consumidor financiero que necesite orientación.

Publicidad

La guía detalla los documentos requeridos por las entidades financieras. Con un índice interactivo, un glosario completo y cinco capítulos, explica:

  • Capítulo 1: ¿Para qué nos servirá esta guía?
  • Capítulo 2: ¿Qué es el sistema financiero colombiano?
  • Capítulo 3: ¿A qué servicios y productos financieros podemos acceder en Colombia?
  • Capítulo 4: Canales de atención de los servicios financieros
  • Capitulo 5: ¿Qué son las prácticas financieras informales?

También se resuelven las siguientes dudas:

  • ¿Cómo sacar una cuenta de ahorro?
  • ¿Cómo hacer uso de las billeteras electrónicas?
  • ¿Cómo acceder a tarjetas de crédito con cupos bajos en establecimientos comerciales?

Por último, se encuentran recomendaciones financieras para mantenerse al día con los pagos.

¿Dónde descargar la guía?

Publicidad

Puede descargarse en las páginas de Colombia Sin Fronteras y Somos Panas Colombia.

Existen buenas expectativas con el lanzamiento de este documento. Se espera que el número de venezolanos con productos financieros activos en Colombia crezca: “En lo que llevamos en la Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID, promoviendo con nuestros aliados financieros atención a migrantes venezolanos, hemos atendido a 30 mil, con servicios financieros con un portafolio cercano a los 4,9 millones de dólares” señala Asdrúbal Negrete.

Publicidad

El documento se creó en el marco del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM). Es el resultado de un esfuerzo en conjunto entre Asobancaria, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre otros.

  • Publicidad