Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ley de financiamiento: lo bueno y lo malo de la iniciativa que toca el bolsillo de los colombianos

‘Desgranadito’, le explicamos los alcances del IVA a la canasta familiar, devoluciones, exención de impuestos y cambios en la renta propuestos en esta reforma.

¿Qué busca?

El objetivo del gobierno Duque es recaudar los recursos necesarios para cubrir el faltante del presupuesto de 2019.

Además, dicen los proponentes, se busca formalizar las iniciativas de emprendimiento, darles competitividad a las empresas y tener un pago de impuestos más progresivo para todos los colombianos.

Publicidad

En total, se espera generar un total de 19,4 billones de pesos en 2019 y 13,2 billones en 2020.

Entre los sectores más beneficiados estarían salud, hacienda, educación, minas, inclusión social y transporte.

Publicidad

Cambios en el impuesto de renta

Propone simplificar la declaración para los hogares de clase media, que no tendrían que discriminar sus ingresos según de donde procedan.

Además, se fijarán tarifas de tributación que irán progresivamente entre 19% para hogares con ingresos de $4,8 millones a $7,5 millones, hasta 37% para los que tengan ingresos iguales o superiores a los $33.000.000.

Esos cambios generarían 2,4 billones de pesos adicionales de ingresos por declaración de renta, para un total de 11 billones de pesos anuales. 

Publicidad

Empresas

Para el sector empresarial, se buscan alivios considerables en la carga tributaria.

Publicidad

Eso se lograría reduciendo las tarifas de renta. Desde el actual 33% pasarían a 32% en 2020, 31% en 2021 y 30% en 2022.

A muchas empresas también les permitirán realizar deducciones en la declaración de renta de impuestos como el del ICA o el gravamen del 4X1.000.

Y, en algunos casos, no pagarán renta por varios años, a fin de que puedan generar más empleo e inviertan en sectores como el agro o las tecnologías digitales.

Canasta familiar con IVA y devoluciones

Publicidad

Actualmente, 53% de los productos de la canasta familiar tiene IVA y con la ley de financiamiento pasarían a ser cerca de un 80%.

El próximo año les aplicaría un IVA de 18% y en 2020 sería del 17%.

Publicidad

Si estos cambios llegan a hacerse realidad, los colombianos tendrán que adicionar a su presupuesto $66.000 mensuales, aproximadamente, para salir a hacer mercado. 

Este es uno de los puntos más polémicos.

“Con la comida no se juega, desde la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia) entendemos la preocupación sobre los temas fiscales, pero ojalá, en el mismo espíritu que ha tenido el presidente Duque de dialogar, antes de llegar al Congreso, que ya es muy tarde, pudiera darse una conversación sobre los impactos”, dice Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC.

Y es que justamente el impacto se sentirá en productos como arroz, pan, plátano, papa, yuca, tomate, cebolla, zanahoria, banano, carne de res, cerdo, pollo, el huevo, entre muchos otros que actualmente no tienen IVA.

Publicidad

Ahora, productos como harinas, pastas, cereales, azúcar, café y chocolate, que actualmente pagan un IVA de apenas 5%, también les subirá ese gravamen al 18%.

Aunque se anuncia devolución del IVA a los más pobres, existen dudas sobre su aplicación.

Publicidad

“Es realmente muy imaginario pensar que una persona que va ir hacer mercado, que compra una bolsita de arroz y compra una bolsita de aceite, que compra es a granel, vaya a obtener una factura para que se le devuelva el IVA”, asegura Mario Valencia, vocero de justicia tributaria.

Lo cierto es que, según la iniciativa, se le devolvería lo pagado del IVA a quienes reciben ingresos hasta por $789.215.

De acuerdo con cifras oficiales, esos hogares se gastan hasta $894.699 mensuales y solo en el pago de IVA, actualmente se les va hasta $24.104 mensuales; con la nueva reforma, se les irá, solo en IVA, hasta $50.973.

Lo que el Gobierno planea devolverles es $51.300 por anticipado en efectivo o consignándoles en las cuentas de ahorros a través de las cuales vienen recibiendo ayudad de los programas ‘Familias en acción’, ‘Jóvenes en acción’, ‘Adulto mayor’ y otros.

Publicidad

En total serían 4,3 millones de familias las beneficiadas con esta devolución, las cuales deben estar registradas en el Sisbén con los puntajes más bajos.

El gobierno señala que el 50% de los bienes que actualmente están exentos del IVA seguirán en esa condición. Aun así, solo por el impuesto del IVA propuesto, se espera recaudar cerca de 9 billones de pesos al año.

Publicidad

¿Y la clase media?

Con base en la información que suministró el Gobierno, los colombianos que pagarían IVA y no se les devolvería serían aquellos cuyos hogares reciban ingresos mensuales desde $971.791. ¡Ojo! No personas, familias que reciban esos ingresos.

Esta medida podría golpear, según los cálculos oficiales, a cerca de 5,6 millones de hogares en Colombia.

Por ejemplo, una familia que al mes reciba un promedio de $1.265.712, paga ahora, en promedio, $38.416 de IVA. Si se aprueba la ley de financiamiento tal y como está, pasaría a pagar mensualmente por ese tributo $72.091.

Publicidad

Trámite en el Congreso

El proyecto de ley de financiamiento tendrá una agenda apretada en el Congreso, con periodo ordinario al que tan solo le restan cerca de seis semanas, en las que el Gobierno tendrá que lidiar con la ampolla que ha levantado su propuesta de ampliar el IVA sobre los productos de la canasta familiar.

Publicidad

Algunos parlamentarios aseguran que es tal la sensibilidad en este punto, que el Congreso lo reformará radicalmente en el curso de los debates.

A propósito, la bancada de gobierno, cuyo líder es Álvaro Uribe Vélez, anunció hace unas semanas no estar de acuerdo con la ampliación del IVA a otros productos de la canasta familiar. Reconoce el costo político, pero destaca la importancia de la iniciativa.

Más sobre esta noticia:

Servicios públicos no tendrían IVA y otros puntos clave de la ley de financiamiento

  • Publicidad