Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, explica en qué consiste el piso de protección social, que aparece en artículo 193 del Plan de Desarrollo y que, afirma, se brindaría a 10 millones de trabajadores para los que pensionarse parece una misión imposible.
Según él, hay 3 millones de personas elegibles para un esquema obligatorio de pensión, que son aquellas que trabajan por jornadas u horas y a quienes su empleador debe darles un 15% adicional de lo que reciben para cubrir dicho piso de protección social.
Los otros 7 millones de colombianos, que son aquellos que trabajan de forma informal o en el rebusque, lo harían de forma voluntaria y tendrían que aportar el mismo porcentaje, un 15%, para acceder a este beneficio que les permitiría pensionarse.
Este piso de protección social, dice el presidente de Colpensiones, incluye un seguro subsidiado en salud por clasificación Sisbén que les brindará amparo frente a posibles siniestros, fallecimiento, exequial o indemnización en caso de enfermedad grave.
Publicidad