Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Minvivienda denuncia baja calidad en casas: “Un millón y medio de personas defecan al aire libre”

Afirma que lo ha visto en el sector rural y urbano, porque las familias no tienen baños en sus viviendas. “Esto es serio no solo por razones de salud pública, sino también por razones de dignidad”, dice.

Minvivienda denuncia baja calidad en casas: “Un millón y medio de personas defecan al aire libre”

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, que también dice ser jefe de cartera de agua y saneamiento, denunció las lamentables condiciones que tienen muchas casas en Colombia: “Doce millones de personas en este país no tienen agua potable, parece un problema del siglo XVIII”.

La funcionaria resaltó que “en los últimos 30 años en este país ha habido una construcción importante de viviendas de interés social”. Sin embargo, “el gran problema es el déficit cualitativo, familias que tienen su vivienda, pero que es precaria, los baños, las cocinas, pisos de tierra, techos precarios, de malas construcciones”.

“Casi 4 millones de viviendas son precarias”, afirma la ministra, quien asegura que “un millón y medio de personas defecan al aire libre, esto es serio no solo por razones de salud pública, sino también por razones de dignidad”.

“Pasa en el sector rural y lo he visto también en el sector urbano, falta de alcantarillado, falta de baterías sanitarias, por eso es tan importante el programa de mejoramiento de conexiones intradomiciliarias para que la gente pueda tener un baño en su casa, especialmente las mujeres” que, asegura la doctora Velasco, se ponen felices cuando este espacio de su hogar cuenta por lo menos con una puerta.

Publicidad

Según la ministra de Vivienda, “al ritmo que venía el país invirtiendo necesitábamos más de 100 años para que todas las familias, todos los municipios, tuvieran infraestructura de agua potable y saneamiento básico. Hay que acelerar la inversión, pero volver al Estado más eficiente en la realización de los proyectos de inversión”.

Velasco reveló que tras posesionarse, descubrió que había “casi 4 billones de pesos contratados sin ejecutar”.

Publicidad

La ministra de Vivienda aseveró que ha viajado por el país desde que asumió la cartera y “he visto un país pobre, he visto enormes desigualdades, me paso todas las semanas recorriendo de arriba abajo el país completamente y encuentro desigualdad, pobreza, doce millones de personas sin agua potable”.

“Ver a las personas, las necesidades inmensas, eso le da a uno un impulso para seguir trabajando”, agrega.

Asimismo, duda que alguien pueda “ir en contra de hacer una inversión en vivienda o en agua. Creo que la única manera de sacar adelante a este país, de hacer una transformación, de dejar ese enfrentamiento que nos tenía tan hastiados a todos es trabajar en equipo: Gobierno nacional, gobierno territoriales, porque las comunidades no nos permiten nada diferente que trabajar armónicamente”.

Sobre las viviendas de interés social, la ministra dijo que el programa de Mi casa ya “se va a mantener, vamos a mantener el nombre, vamos a mantener el ritmo, no queremos dejar atrás lo que ya funciona”.

Publicidad

No obstante, “hay unos ajustes que hacer”, explicó.

La ministra de Vivienda busca que Mi casa ya, que se concentra en Bogotá, Barranquilla y Cali, se expanda a ciudades como Popayán, Riohacha y Sincelejo, entre otras. Además, que la construcción también sea de hogares rurales y se dirija a personas con menos ingresos.

Publicidad

Otras noticias:

  • Publicidad