Con 72 votos, en una sesión semipresencial, el Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto que prorroga el subsidio a la nómina, hasta el mes de marzo de 2021, en un cuarenta por ciento de un salario mínimo para las empresas afectadas por el coronavirus COVID-19.
Además, el gobierno avaló un beneficio mayor para las mujeres. “El Ministerio de Hacienda decidió garantizar recursos para que el subsidio para todas las trabajadoras de Colombia de cualquier sector, de cualquier tipo de empresa, no vayan a recibir un subsidio del 40, sino del 50 por ciento”.
A este subsidio podrán acceder las empresas cuyos ingresos hayan caído 20 por ciento por cuenta de la pandemia por coronavirus. Según el gobierno, la iniciativa beneficia a 3.5 millones de trabajadores.
El presidente Iván Duque destacó la decisión del Congreso: “algo también muy importante, ya habíamos cubierto el 50% de la prima de servicio de junio, se va a cubrir también el 50% de la prima de Navidad”.
Publicidad
Sectores de la oposición denunciaron inequidad en el subsidio a la nómina.
“Este proyecto simplemente usa unos cuatro billones de pesos públicos para destinarle la mayor parte de ese dinero como subsidio a la nómina a 2.000 empresas, las más grandes del país”, dijo el senador Gustavo Petro.
Publicidad
Críticas a las que la bancada de gobierno respondió defendiendo los beneficios del auxilio. “El 98% de las empresas que están recibiendo este apoyo en el subsidio a la nómina son micro, pequeña y mediana empresa”, manifestó Fernando Nicolás Araújo, senador del Centro Democrático.