

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cada año, miles de colombianos se enfrentan a la obligación de declarar renta, un proceso que es regulado y supervisado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Y, a medida que se acerca la temporada de declaraciones, muchos se preguntan si deben o no presentar su declaración.
Para responder a esta inquietud, la DIAN ha habilitado un sistema en línea que permite a los ciudadanos verificar fácilmente si tienen la obligación de declarar renta, así como los valores que deben considerar para cumplir con sus obligaciones tributarias.
(Lea también: DIAN alerta sobre falsa subasta en redes sociales: dicen que hay descuentos)
Para saber si debe declarar renta este año, el primer paso es acceder a la página web oficial de la DIAN. El sitio habilitado para la consulta es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Publicidad
Para este año, los criterios establecidos por la DIAN para determinar quiénes deben declarar renta están basados en los ingresos, el patrimonio y los movimientos financieros del contribuyente. Noticias Caracol en vivo consultó con el asesor contable y tributario José Gómez Ortega sobre este tema, el cual depende de estos factores:
Si ninguno de estos criterios se aplica a su situación, es posible que no esté obligado a declarar renta. Sin embargo, es fundamental que realice la consulta en la plataforma oficial de la DIAN para confirmar su estatus tributario.
"Cabe recordar que la DIAN fija unos plazos para cumplir con la obligación de declarar renta por parte de las personas naturales, cuyo calendario inicia el 12 de agosto de 2025, de acuerdo a los dos últimos dígitos de su cédula de ciudadanía, este empieza por los dígitos del 01-02; y, finaliza el 24 de octubre de 2025, con los dígitos 99-00", explicó el experto.
Publicidad
La DIAN establece una sanción económica en caso de no cumplir con los plazos señalados, lo que se entiende por "presentación extemporánea" y cuyo valor es equivalente al 5% del valor del impuesto a cargo por cada mes o fracción entre la fecha establecida y la presentación de la declaración correspondiente.
La sanción mínima está establecida en un valor equivalente a 10 UVT ($49.799), es decir $498.000.
Por otro lado, existe cierto grupo de personas que no están obligados a declarar renta, siempre y cuando no superen los umbrales establecidos. Aquellos cuyos ingresos anuales no excedan las 1.400 UVT, es decir, que no superen los $69.718.699, y cuyo patrimonio no sobrepase las 4.500 UVT (alrededor de $224.095.500), quedan exentos de realizar este trámite.
Además, si sus movimientos financieros no superan el monto estipulado por la DIAN, también quedará exento de presentar la declaración de renta.
Publicidad