Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nueva estrategia para combatir desempleo en Colombia: vea quiénes serán los beneficiados

La iniciativa busca generar de 600.000 a 900.000 puestos de trabajo. Habrá incentivos para empresas que los contraten.

ofertas de empleo en Colombia

Lograr que la cifra de desempleo en Colombia baje a un solo digito es el objetivo que se trazó el Ministerio de Trabajo. Este martes, 3 de agosto de 2021, anunció nuevas medidas para generar puestos de trabajo y, en esta oportunidad, los beneficiados serán los más vulnerables.

"Se convierte en una herramienta real que les permitirá, a quienes empleen a esta población, beneficiarse tributariamente y seguir apoyando esa gran labor de mejorar la calidad de vida de las familias y su generación de ingresos", dijo Susana Correa, directora general de Prosperidad Social.

Y precisamente en ese objetivo de reducir el desempleo en Colombia son alrededor de 600.000 a 900.000 puestos de trabajo los que se pretende crear, con un paquete de 20 beneficios tributarios que contemplan rentas exentas, deducciones, descuentos y créditos fiscales.

"Primero, tiene deducciones para los empleadores que contraten a población discapacitada hasta el 200% de esos valores con los cuales se paga y tiene otro incentivo para población discapacitada y es que tienen puntos favorables cuando hagan licitaciones públicas y eso ha generado más de 10.000 puestos de trabajo para población discapacitada", afirmó Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

Publicidad

El portafolio también cuenta con beneficios del 25% en la tarifa de impuestos sobre la renta para micro y pequeñas empresas. Para medianas y grandes, será del 50%.

Para los empleadores que contraten adultos mayores, es decir, mujeres de más de 57 años y hombres de más de 62, habrá deducción del 120% en renta del valor de los salarios y prestaciones sociales.

Publicidad

Si se contratan mujeres víctimas de la violencia habrá deducción del 200% sobre este mismo impuesto. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) explicó cómo poder acceder a todos estos beneficios.

"La manera de poderlo concretar es a través de la declaración tributaria correspondiente del periodo gravable, es decir, a ese momento, el empresario tendrá que diligenciar su declaración de renta, descontándolo, aplicando a los beneficios tributarios que él debe tener soportados en su ejercicio misional", indicó Luis Carlos Quevedo, director de Gestión de Fiscalización de la DIAN.

Son 30 millones de colombianos que hoy están en pobreza extrema, moderada y en condición de vulnerabilidad, que tendrán una alternativa más para acceder a un empleo formal. El desempleo en Colombia fue de 14,4% en junio de 2021.

  • Publicidad