Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro sobre reducción de la inflación: “Eso significa que el hambre se detiene y cesa”

La inflación en Colombia empezó a ceder y en abril bajó al 12,82% anual, informó este viernes el DANE. "Genera un crecimiento del nivel de vida de muchas familias”, destacó el presidente Petro.

Petro sobre la inflación
Presidente Petro habla sobre la inflación en Colombia, que empezó a ceder.
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP

El presidente Gustavo Petro dijo que la mejor noticia del día es que lainflación comenzó a ceder en Colombia. El mandatario destacó que los alimentos bajaron de precio y que con esto, según él, el salario mínimo alcanza ya un crecimiento real muy importante para la población vulnerable.

La mejor noticia de hoy. El precio de los alimentos bajó, no que bajó el crecimiento del precio, sino que los precios mismos bajaron”, manifestó.

Según informó este viernes el DANE, la inflación en Colombia empezó a descender, reportando una variación anual del 12,28%, mientras que en marzo alcanzó el 13,34%.

El índice mensual también mostró una baja, pues mientras que en abril de 2022 fue de 1,25%, para la misma fecha de este año la cifra llegó al 0,78%.

Publicidad

Para el año corrido, la inflación en Colombia cerró en 5,38%, mientras que el año pasado marcó 5,66%.

Hay una inflación negativa en alimentos, eso significa que el hambre se detiene y cesa porque si lo comparas con el incremento del salario mínimo que nosotros decretamos, que ojalá para la mitad de la población que no gana salario haya sido un conductor de ingresos, eso significa un salario mínimo que va a ser muy grade, muy elevado respecto al final del año al crecimiento de los precios que creo va a estar por debajo de los dos dígitos. Genera un crecimiento del nivel de vida de muchas familias en Colombia”, afirmó Petro.

Publicidad

Los rubros en los que más hubo inflación en Colombia fueron: bebidas alcohólicas, tabaco, transporte, alojamiento, agua, electricidad y gas; donde hubo menos variación fue en la educación, comunicación, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Estos dos últimos ítems estuvieron entre los productos que aportaban en reportes pasados a la inflación, pero esta vez tuvieron una variación negativa del 0,07%.

Según el DANE, los productos que más incremento tuvieron fueron la arracacha, el ñame y otros tubérculos (82,03%), el plátano (41,43%) y el azúcar y otros endulzantes (38,34%).

Durante abril, y en comparación con marzo, ocho ciudades del país presentaron variaciones en la inflación en Colombia superiores a la del total nacional (0,78 %).

Publicidad

El DANE también indicó que los sectores que más contribuyeron a la variación anual de la inflación en Colombia fueron las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 1,27 puntos porcentuales; arriendo, con 0,67 puntos porcentuales, y vehículo particular nuevo o usado, con 0,64 puntos porcentuales.

  • Publicidad