El viernes 24 de noviembre, a miles funcionarios del Estado les consignaron el doble y hasta el triple de sus salarios por un error del Ministerio de Hacienda. La situación generó gran revuelo a nivel nacional.
El Ministerio de Hacienda informó que el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) ya identificó cuáles fueron las cuentas a las que se les consignó dinero de más y de cuánto es el monto. La cartera agregó que ya se ha recuperado el 80% de dichos recursos.
¿Por qué les pagaron hasta el triple de salario a funcionarios públicos?
Las primeras averiguaciones indican que se trató de una falla en el Sistema Integrado de Información Financiera, según Minhacienda.
El ministro Ricardo Bonilla explicó lo siguiente: "Esa falla técnica se presentó aproximadamente en 8 entidades, en los cuales llegaron dobles o triples giros de nómina. El proceso se está revirtiendo, tuvimos toda la colaboración del Banco de la República, de la Superintendencia Financiera, de Asobancaria y de la presidencia de los bancos comerciales, donde reposa la mayor cantidad de nómina de los funcionarios públicos".
Agregó: "Con ellos estamos procediendo a hacer directamente la reversión, de tal manera que los funcionarios públicos no tendrán que incurrir en pago del 4x1000 por hacer el regreso y lo que se está revirtiendo equivale solamente a lo que se les pagó en exceso".
De otro lado, también se enviaron comunicados a los senadores de la República, solicitándoles que revisen sus cuentas y notifiquen si han recibido dinero adicional o si su salario se ha duplicado. En caso de identificar este error, se les pidió que realizaran el reintegro de los fondos a más tardar el próximo lunes, 27 de noviembre.
Publicidad
Dicho comunicado recalca que la no realización del reintegro de estos recursos puede acarrear sanciones disciplinarias, fiscales y penales.
Publicidad